Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Él entenderá que no puede matar a alguien

June Steenkamp: no queremos venganza, sino castigo justo

El atleta pasó su primera noche en prisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. a15

Johannesburgo, 22 de octubre.

El paralímpico Óscar Pistorius pasó su primera noche en prisión tras el dictado de una condena de cinco años por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp.

Funcionarios de cárceles sudafricanas dijeron que el atleta pasó su primera noche en una celda individual en la enfermería de una prisión de Pretoria.

El responsable de Prisiones, Zebilon Monama, dijo a la South African Press Association que Pistorius parecía confundido y cansado cuando entró en las instalaciones de Kgosi Mampuru y que el martes por la tarde recibió las visitas del sicólogo y el capellán de la cárcel.

Añadió que el sudafricano comparte la zona de enfermería con otros ocho presos con discapacidad. Pistoriuos –amputado de ambas piernas– pasó un examen médico antes de ser recluido en su celda.

El ala de enfermería tiene rutinas de observación de 24 horas con dos responsables de guardia.

El Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica dijo que en prisiones del país reciben cada año una media de 128 presos con discapacidad, menos del uno por ciento de la población total de reclusos, que es de 157 mil personas.

Mientras el atleta paralímpico empieza su reclusión, la madre de la novia de Pistorius declaró que no quería venganza por el asesinato de su hija Reeva.

June Steenkamp declaró al canal británico ITV que estaba satisfecha con la sentencia dictada al paralímpico, a pesar de que existía la posibilidad de que después de purgar 10 meses de cárcel fuese colocado bajo prisión domiciliaria.

Foto
Los padres de Reeva Steenkamp, al momento de llegar a la corte donde se dictó el veredicto de Oscar PistoriusFoto Ap

Nosotros queremos un castigo justo según las circunstancias, teniendo en cuenta su discapacidad, agregó June Steenkamp, apretando la mano de su esposo Barry.

No hubiéramos querido que él fuese a la cárcel y maltratado, y creo que él comprenderá que no puede hacer eso, que no puede matar a alguien, precisó.

El padre de Reeva expresó su satisfacción por la condena: Sí, estoy muy contento.

Pistorius fue enviado a prisión por matar en su casa de Pretoria a su novia disparando cuatro balazos a través de la puerta del cuarto de baño donde ella se encontraba.

Durante todo el proceso judicial el atleta insistió en que creía que en ese cuarto había un ladrón.

La fiscalía sudafricana anunció después del juicio que dudaba si recurrir o no el veredicto de homicidio involuntario. Una de las abogadas de Pistorius, Roxanne Adams, consideró que el atleta podría pasar 10 meses en prisión antes de ser puesto bajo arresto domiciliario.

Oscar Pistorius nació sin peronés y fue amputado de ambas piernas bajo las rodillas a los 11 meses. Se hizo célebre mundialmente al participar junto a atletas convencionales en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.