Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno se duplicó en México de 1999 a 2011: Instituto Nacional de Psiquiatría

En el mundo se comete un suicidio cada 40 segundos: informe de la OMS

Representa 50% de las muertes violentas en hombres y 71% en mujeres, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 46

En el mundo cada 40 segundos se comete un suicidio, lo que genera un impacto devastador en las familias y comunidades, el cual prevalece incluso mucho tiempo después de que las personas queridas tomaron esa decisión, aseguró Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

Al presentar el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Prevención del suicidio: un imperativo global, Birmingham precisó que los suicidios representan 50 por ciento de todas las muertes violentas en hombres y 71 por ciento en mujeres. Añadió que a nivel mundial es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, precisó a La Jornada que en México el suicidio casi se duplicó entre 1999 y 2011. Agregó que aunque el país cuenta con los niveles más bajos de suicidio, es uno de los que tiene el incremento más dinámico, lo que nos obliga a hacer la prevención inmediata.

Destacó que en México afecta sobre todo a jóvenes de 15 a 19 años y detalló que las principales señales de alarma son depresión, excesivo consumo de alcohol, estrés y que haya rompimiento emocional. Advirtió que un primer intento de quitarse la vida es la señal más clara de que debe actuarse de inmediato.

Medina Mora indicó que en 2009 el intento suicida alguna vez en la vida México tenía una prevalencia de 2.7 por ciento, Estados Unidos de 5 por ciento, Alemania de 1.7 por ciento, Holanda de 2.3, Bélgica de 2.5 por ciento, Ucrania de 1.8 por ciento y Japón de 1.5.

En cuanto a tasas de mortalidad por suicidio, México contaba con 4.1 por cada 100 mil habitantes, Estados Unidos con 11.1, Alemania con 13, Holanda con 7.1, Bélgica con 21.1, Ucrania con 22.6 y Japón con 23.7.

Birmingham precisó que pese a esas cifras, el suicidio es un fenómeno poco visualizado como tema de salud pública. Indicó que en torno a éste existe mucho estigma y tabú. Acotó que con frecuencia las personas no buscan ayuda médica y las pocas que lo hacen no reciben respuesta oportuna de las instancias de salud.

Expuso que 5 mil 500 personas se quitaron la vida en México en 2012. Actualmente la tasa en el país es de cinco por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel mundial es de 11 por cada 100 mil.

Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), agradeció a la OMS haber elegido México para el lanzamiento a las Américas de dicho informe, el primero en prevención del suicidio. Precisó que 75 por ciento de los casos se relacionan con factores mentales, particularmente la depresión.

Mayor ocurrencia en países con bajos ingresos

Asimismo, indicó que 76 por ciento de los casos ocurren en países con bajos ingresos y está aumentando en mujeres. Subrayó que este fenómeno es la segunda causa de muerte a nivel mundial en menores de 30 años y cada 12 meses fallecen por esa razón más de 800 mil personas.

Shekar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, también refirió que son los jóvenes quienes más optan por el suicidio. Detalló algunas de las principales formas en que las personas ponen fin a su vida.

El informe refiere que en los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos esta proporción es mucho menor, de 1.5 varones por cada mujer. La OMS se ha puesto como meta reducir en 10 por ciento, para el 2020, la tasa de suicidios en el mundo.