Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aplicarán 32 millones de vacunas contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 45

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, informó que en la temporada de frío se aplicarán 32 millones de vacunas contra la influenza estacional en todas las unidades sanitarias del país, es decir, 6 millones de biológicos más que el año pasado.

Al comienzo de la estrategia Embajadores por la vacunación, ahora influenza estacional, Miguel El Piojo Herrera, entrenador de la selección nacional, imagen de la campaña, puso el ejemplo aplicándose el biológico.

La funcionaria, a quien también se administró la vacuna, indicó que los grupos prioritarios son: niños de seis meses a cinco años, personas con VIH/sida, diabetes no controlada, problemas del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida, asma no controlada, pacientes que estén recibiendo tratamiento con quimioterapia y embarazadas.

En el patio central de la Ssa, Juan López aseguró que con el apoyo de una figura pública como Miguel Herrera el llamado a inmunizarse, antes de que comience el invierno, tendrá mayor eco entre la población.

Mencionó que un embajador con el carisma de Miguel Herrera y el gusto que existe en México por el futbol incidirán positivamente en esa acción.

La campaña se intensificará en noviembre

Manifestó que la jornada nacional de vacunación, la cual se intensificará en noviembre, tiene como finalidad proteger al mayor número de personas antes de la llegada de invierno.

Ignacio Villaseñor Ruiz, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, señaló que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias y que los síntomas más frecuentes son: tos, fiebre superior a 38 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, dolor de músculos y articulaciones y ataque al estado general. En niños pueden haber náuseas, vómito y diarrea, por lo cual puede ser grave y mortal si no se atiende o previene.

Explicó que la vacuna incluye las tres cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: dos para influenza tipo A y una para la B.

Herrera agradeció la invitación de la Ssa para participar como embajador de la vacuna de la influenza estacional, e instó a la población a que acuda a vacunarse, ya que, como en el futbol, todos nos unimos para hacer cosas buenas, y ésta es una muy importante.