Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al instituto no supervisar programas de opinión

Expresa la CIRT molestia por quejas frívolas del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 21

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) no hacer monitoreos a sus programas de opinión, tras manifestar su molestia por las quejas frívolas y sin fundamento que diversos actores políticos presentan contra comunicadores.

En carta enviada a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, los concesionarios le reprochan que no ejerza sus atribuciones y facultades para desechar dichas quejas. Además, advierten que por ese motivo podrían dejar de cubrir temas electorales el próximo año.

Hoy el Consejo General del INE aprobará la metodología para hacer monitoreos de las transmisiones electorales en medios de comunicación en medio de un fuerte jaloneo entre consejeros y presiones de la industria.

La carta fue enviada el jueves 17, un día después de que los consejeros Benito Nacif y Enrique Andrade excluyeron del proyecto original el monitoreo de los programas de opinión. Ese día, Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión, se quedó sola con su propuesta, mientras Marco Antonio Baños y Ciro Murayama se retiraron antes de votar.

En cuatro cuartillas, Tristán Canales, presidente de la CIRT, y otros directivos, como Javier Tejado Dondé y Rogerio Azcárraga, advierten que las constantes quejas contra ellos generan actos de molestia permanentes sobre concesionarios.

Pidió a Córdova considerar que el trabajo de los periodistas beneficia a la democracia mexicana y enriquece el debate. Por eso ya varios comunicadores han señalado públicamente que ante tal incertidumbre se retirarán de realizar cualquier cobertura sobre las elecciones del año entrante, posición que es cada vez más compartida entre concesionarios y comunicadores.

Consideró que la propuesta del Comité de Radio y Televisión de hacer monitoreos de programas como Tercer Grado y Ventaneando –que fue desechada pero aún será discutida en el Consejo General– no tiene sustento legal.

Por ello exhortó al INE a incluir sólo los noticiarios en el catálogo de programas de radio y televisión que serán monitoreados, como en cada proceso electoral, sin rebasar el ejercicio de sus atribuciones y facultades para incluir programas de otra naturaleza.

Le reitero el exhorto a que la autoridad electoral se conduzca por el camino de la legalidad y proteja la libertad de expresión y la manifestación de la ideas, en virtud de que los comunicadores del gremio deben contar con ello para asegurar el libre ejercicio de su profesión.

Al final del texto anuncia que estará pendiente de la eventual reforma al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral y de que su opinión sea tomada en cuenta para que el modelo de comunicación política funcione al ciento por ciento.

Requerimos certeza en los temas referentes a la libertad de expresión y en aspectos técnico-operativos, mismos que a días de haberse iniciado el proceso electoral no tenemos, concluye.

Cabildea diputada de la telebancada en el INE

Mónica García de la Fuente, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la llamada telebancada (fue asesora de Tejado Dondé), estuvo el lunes pasado en las oficinas de Córdova.

Ese día presentó su renuncia el director de Prerrogativas del INE, Alfredo Ríos Camarena, quien además reparte las pautas televisivas y elaboró la propuesta impugnada por la CIRT. Esta salida, que se hará efectiva al final de este mes, se esperaba, ya que Córdova le pidió el puesto desde hace tiempo, según fuentes del instituto, y ahora impulsa como su sucesor a Patricio Ballados. Como segunda carta, se menciona a Carlos Flores Vargas.