Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas Cantú incumple requisitos

Critican que diputada del PRI busque ser ombudsman nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 16

En el segundo día de registro de aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se inscribió Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI) solicitó licencia para participar en el proceso de selección.

La petición de Cárdenas Cantú fue aprobada por la Cámara de Diputados, aunque no cumple los requisitos señalados en la Constitución para dicho cargo, como no ser militante de partido político alguno.

Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron el acuerdo; recordaron que la legisladora –del círculo cercano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira– deja una historia de omisiones en la comisión de derechos de San Lázaro y de complicidades con personajes que debió citar a comparecer, como el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.

Roberto López Suárez (PRD) dijo que se trata de una evidente complicidad entre su homóloga del PRI y Raúl Plascencia, quien se ha negado a comparecer ante la citada comisión legislativa y ante las comisiones especiales para indagar el asesinato y persecución de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la presunta ejecución de 21 civiles en Tlatlaya, estado de México. En los dos años que ocupó la presidencia de la comisión, dijo, Cárdenas Cantú congeló las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, asilo y refugio, suspensión y restricción de garantías y expulsión de extranjeros.

Tampoco presentó a dictamen las distintas iniciativas sobre desaparición forzada y, en cambio, promovió que se aprobara la propuesta del PAN de criminalizar las movilizaciones en el Distrito Federal.

Pérez Vázquez, dijo que la CNDH debe renovarse. También buscan el cargo Laura Belinda Ortiz, ex visitadora de la Comisión del Distrito Federal, y Miguel Nava Alvarado, actual ombudsman de Querétaro.