Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer cuatrimestre de 2015 estarán listos los materiales

Pretende SEP transformar el modelo educativo de las escuelas normales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 14

Con el objetivo de revertir el abandono que durante décadas ha sufrido el sistema de escuelas normales en el país, para el próximo año se propone destinar a este sector cuando menos 564 millones de pesos, 200 millones más que en este año, según el proyecto de presupuesto 2015.

En su conjunto, estos recursos podrían rebasar los mil millones de pesos si se toman en cuenta las firmas de convenios entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los gobiernos de las entidades federativas, en los que regularmente la aportación es paritaria.

Además, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe) confirmó que ya trabajan en la elaboración de un nuevo modelo educativo para este sistema integrado por 263 planteles en todo el país.

El nuevo modelo pretende definir con claridad los perfiles de quienes egresarán de las escuelas normales, con requerimientos acordes a sus objetivos, pues hay planteles que trabajan en la formación de maestros para educación básica, otros dedicados a la educación media y media superior, unos más a los nuevos formadores de docentes.

El objetivo, según el cronograma de la SEP, es que el nuevo modelo educativo de las normales esté listo para operarse en agosto del próximo año, lo cual implica que desde el primer cuatrimestre de 2015 estén listos los materiales didácticos y nuevos libros de texto para poder iniciar la capacitación del magisterio.

Para la aplicación de este nuevo modelo, los recursos presupuestarios resultan indispensables, según la argumentación presentada por la Dgespe. Sin embargo, trascendió que el área presupuestaria de la SEP ya ofreció un techo financiero mínimo de 200 millones de pesos, que se sumarían a los 364 millones que se ejercen en este 2014.

De acuerdo con los planes, entre los rubros que serán prioritarios están la formación de docentes y el mejoramiento de infraestructura física y equipamiento de todo el sistema de escuelas normales.

Por otra parte, alumnas de la Escuela Normal Rural de Panotla denunciaron agresiones de granaderos de Tlaxcala, en hechos ocurridos la noche del lunes, cuando realizaban una toma momentánea en la caseta de peaje de San Martín, de la autopista México-Puebla, en apoyo a la exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero.

En la acción, los elementos policiacos agredieron físicamente con macanas y lanzaron gas lacrimógeno, según denunciaron los estudiantes en un comunicado.