Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incontrolable, la violencia en el país: Toledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 12

Oaxaca, Oax., 21 de octubre.

La violencia en México es tal que te quedas sin palabras, te quedas balbuceando, no sabes qué decir, afirmó el artista Francisco Toledo, quien consideró que los ataques a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron actos bárbaros que no deberían ocurrir en ninguna parte.

El pintor y filántropo señaló: es una barbarie, no sé realmente cómo calificarlo; yo francamente no encuentro palabras para calificar esto. Previó que estos hechos lamentables no acabarán con lo ocurrido en Iguala, sino que continuarán pasando, pues tienen por factores la droga, que está en todos lados; están las armas, la pobreza, y no hay justicia social; todo esto va a crecer, ojalá no sea así.

No descartó que como sucedió en Oaxaca durante el conflicto político-social de 2006, cuando el pueblo organizado se enfrentó a la administración del gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, la población actúe en contra de las autoridades de Guerrero, pero no sólo ahí, sino en diversos puntos del país, por ello pidió que se encuentren caminos que no abonen a la violencia.

La violencia es incontrolable. A mí no me gustaría que México cayera en una revolución, dijo el artista, quien sugirió que la Iglesia católica y las organizaciones sociales intervengan en la búsqueda de un cambio verdadero y eviten derramamientos de sangre.