Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editor legendario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 30

Washington, 21 de octubre.

El legendario editor del diario The Washington Post, Ben Bradlee, quien dirigió la cobertura del escándalo de Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, así como la publicación de los Documentos del Pentágono, murió este martes a los 93 años, de causas naturales, anunció el cotidiano.

Como editor ejecutivo desde 1968 a 1991, Bradlee se convirtió en una de las figuras más importantes en Washington, así como en la historia del periodismo, al transformar al Post de un periódico rígido a una de las publicaciones más dinámicas y respetadas de Estados Unidos.

Los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que trabajaban para el Washington Post, investigaron las escuchas realizadas en la sede central del Partido Demócrata, en aquel momento opositor, en momentos previos a las elecciones presidenciales de 1972, en las que Richard Nixon se presentaba por el Partido Republicano.

El escándalo de las escuchas ilegales a los demócratas involucró a las filas republicanas y al propio presidente Nixon y finalmente derivó en la renuncia del mandatario en 1974.

Foto
Ben Bradlee, legendario editor del diario The Washington Post, quien dirigió la cobertura del escándalo de Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, así como la publicación de los Documentos del Pentágono, murió ayer a los 93 años. Fue director de 1968 a 1991 y transformó al Post de un diario rígido a una de las publicaciones más dinámicas y respetadas de Estados Unidos. Pasó de ser un periódico sólo de la capital a ser un diario de relevancia nacional que entró a competir con The New York TimesFoto Reuters

Woodward y Bernstein recibieron el Premio Pulitzer en 1973.

Publicaron el best seller All the President’s Men (Los hombres del presidente) y con sus investigaciones llevaron a que el Washington Post adquiriera gran renombre. El periódico pasó, de ser una publicación de la capital, a ser un periódico de relevancia nacional que entró a competir con The New York Times.

La circulación del periódico se duplicó cuando Bradlee estaba en funciones.

El rotativo destacó este martes la decisión tomada por Bradlee junto con la editora Katherine Graham de publicar información sobre la guerra de Vietnam en base a documentación del Pentágono. En su momento, la administración Nixon intentó frenar el material, pero la Suprema Corte defendió la decisión del Washington Post y del New York Times de publicar la información.

El Washington Post recuerda a Bradlee como un periodista de un gran liderazgo y de un fuerte carisma que inspiró a su equipo y fue, tal vez, el editor más celebrado de su era.