Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas agradecen a EU en Internet

Armas arrojadas sobre Kobani pudieron caer en manos del EI: Pentágono
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 30

Washington, 21 de octubre.

El Pentágono no descarta que armas destinadas a los kurdos hayan caído por error en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, luego de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, indicó que los milicianos de ese grupo se apoderaron de uno de los cargamentos de armas lanzados desde el aire el lunes.

De los 28 paquetes con armas lanzados sobre la ciudad siria de Kobani, al menos uno no alcanzó su meta, reconoció el vocero del Pentágono John Kirby, quien añadió que no puede confirmar informaciones según las cuales las armas fueron a parar a manos de EI. La respuesta breve es: No lo sabemos.

Según el OSDH, al menos un lanzamiento de armas fue a parar a manos de EI. En un video difundido este martes en Internet los extremistas muestran una carga de paracaídas sobre un campo, en la que se pueden reconocer cajas de municiones y granadas de mortero. Dado que estos pertenecen a las armas que se lanzaron, es posible que hayan caído en manos equivocadas, declaró Kirby.

Simpatizantes del EI se burlaron de Estados Unidos en las redes sociales por el incidente, con mensajes de agradecimiento y Equipo EU.

El grupo extremista ha tratado de tomar el control de la ciudad desde hace más de un mes, lo que provocó el éxodo de unas 200 mil personas hacia Turquía. Mientras los kurdos defienden la ciudad en tierra, la coalición ha atacado a los extremistas desde el aire.

Este martes, el Comando Central Estadunidense indicó que sus fuerzas lanzaron cuatro ataques cerca de Kobani que destruyeron posiciones del EI y un edificio. El Pentágono afirmó que las fuerzas kurdas controlan la mayor parte de Kobani, y que en los últimos días los yihadistas del EI no han logrado progresar en el terreno.

Los milicianos del EI trasladaron refuerzos desde otras regiones del país. Nuevas unidades llegaron a Kobani desde las ciudades de Al Rakka y Yarabalus.

En tanto, una serie de atentados con bomba contra varios restaurantes en Bagdad acabaron con la vida de al menos 21 personas el martes, informaron fuentes policiales y médicas.