Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángel Acebes, ex funcionario de Aznar, investigado por apropiación ilegal de recursos

Amplían acusaciones a ex líder del PP en nuevo escándalo de corrupción en España

Es parte de la indagatoria desprendida de las declaraciones del encarcelado ex tesorero del partido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 30

Madrid, 21 de octubre.

Ángel Acebes, ex secretario general del conservador Partido Popular (PP) y ministro de Justicia e Interior durante el gobierno de José María Aznar, fue acusado de apropiación indebida de fondos, y tendrá que testificar el próximo martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El político español –hoy consejero de la empresa eléctrica Iberdrola– fue uno de los hombres más poderosos del gobierno entre 2000 y 2004; fue el principal responsable de informar sobre las investigaciones policiales de los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que atribuyó los ataques a la organización vasca ETA, y descartó la hipótesis de un vínculo con Al Qaeda, lo que le valió acusaciones de manipular y engañar a la sociedad con fines electorales.

Acebes tendrá que testificar ante el juez Ruz el próximo martes por el uso de fondos en B, es decir dinero negro, para comprar acciones de una empresa entonces emergente de comunicación, Libertad Digital, que representa a la extrema derecha en España.

La investigación está basada en los papeles de Bárcenas, en alusión a Luis Bárcenas, quien fue tesorero del PP durante dos décadas y que se encuentra hoy en prisión tras confirmarse que depositó varios millones de euros en diversas cuentas en paraísos fiscales, que presuntamente utilizaba no sólo para el enriquecimiento personal, sino también para el financiamiento ilegal del partido.

En un nuevo paso en la investigación, el juez Ruz amplió sus imputaciones a Acebes, pero también al ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y el empresario Antonio Vilela, que tenía una larga vinculación con la formación conservadora.

Según la declaración de Bárcenas ante el juez, la compra de estas acciones fue solicitada por Alberto Recarte, entonces presidente de Libertad Digital, al entonces secretario general del PP, Acebes; según la acusación, decidieron gastar el dinero sin declarar y a través de prestanombres, como Francisco Yáñez (empleado del área de Gerencia del PP) y Rosalía Iglesias (esposa de Bárcenas).

Este nuevo escándalo de un líder del PP se suma al del ex vicepresidente del gobierno y ex director general del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, procesado por haber autorizado durante su gestión en Caja Madrid y Bankia el uso de tarjetas de crédito a los 83 consejeros que no se declaraba al fisco. El juez le exigió una fianza de tres millones de euros.

Del entonces gobierno de José María Aznar, a quien hasta ahora no se ha abierto investigación sobre su presunta implicación en todos estos casos de corrupción, nepotismo y abuso de poder, también enfrenta a la justicia su ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien se encuentra en prisión por desfalco al erario.