Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo intentos de irrumpir en el sistema, pero la plataforma no fue violada, aclara

El servicio iCloud de Apple fue blanco de ataques intermitentes de hackers
Foto
Apple Inc reportó un aumento de sus ingresos de 12 por ciento, mayor a lo esperado, porque el lanzamiento de su nuevo iPhone ayudó a impulsar ventas de 39.27 millones de teléfonos avanzados en el trimestre que cerró en septiembre. La cifra superó las expectativas de Wall Street de que se despacharan 38 millones de aparatos, excluyendo las ventas de China, el mayor mercado de Apple fuera de Estados Unidos. La compañía proyectó además ventas mayores a las esperadas para el trimestre que termina en diciembre, de 63 mil 500 millones a 66 mil 500 millones de dólares, cuando los nuevos iPad e iPhone se enfrentarán a los aparatos de sus rivales Microsoft Corp y Amazon.com Inc por la preferencia de los consumidores para Navidad. En la imagen, tienda de Apple frente a la Marina de San Francisco, CaliforniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 35

Washington, 21 de octubre.

Apple reveló este martes que su servicio de almacenamiento en línea iCloud fue blanco de ataques informáticos intermitentes, horas después de que un blog especializado denunció que las autoridades chinas intentaron piratear el sistema del gigante informático. Somos conscientes de ataques intermitentes de una red organizada a través de certificados inseguros para obtener información de usuarios, y tomamos esto en serio, indicó la firma en un boletín de seguridad.

Al usar lo que es conocido como un ataque del intermediario o man-in-the-middle, los piratas interpusieron su propia página de Internet entre los usuarios y el servidor del iCloud de Apple, interceptando información y obteniendo acceso potencial a contraseñas, iMensajes, fotos y contactos, escribió el portal de la InternetGreatfire.org en su blog, que monitoriza la censura en línea en China.

Apple no mencionó específicamente a China, pero en su nota indicó que hubo un intento de irrumpir en su sistema, aunque la plataforma iCloud no llegó a ser violada. Estos ataques no comprometieron los servidores de iCloud y tampoco afectaron las conexiones a iCloud, desde dispositivos iPhone o iPad, a través del sistema iOS, o desde computadoras Mac, mediante el software OS X Yosemite o utilizando el navegador Safari.

Sabemos de ataques organizados intermitentes a la red que usan certificados dudosos para obtener información del usuario, y tomamos esto muy en serio, comunicó la compañía en un mensaje colocado en el portal de apoyo técnico. El mensaje indica que los servidores de Apple no han corrido peligro.

La noche del lunes GreatFire.org denunció que autoridades chinas habían lanzado un ataque cibernético contra iCloud. Es claramente un ataque contra Apple para intentar acceder a los nombres de usuarios y sus claves, en consecuencia a todos sus datos almacenados en iCloud como mensajes, fotos y contactos, indicó el blog, observando que el ataque coincidió con el lanzamiento del iPhone 6 en China. Muchos ataques contra Google y Yahoo fueron realizados por las autoridades para espiar las informaciones de los chinos que buscan por estas dos plataformas, pero el ataque contra Apple es diferente, señaló el blog.

Pero China reiteró su oposición a los ataques de piratas informáticos en todas sus formas, después de que algunos medios de comunicación informaron que hackers chinos se habían infiltrado en el iCloud de Apple.

Muchos usuarios de Apple usan el iCloud para almacenar su información personal y esto podría estar relacionado también con las imágenes y videos de las protestas (prodemocracia) en Hong Kong que han sido difundidas en el continente. Semanas atrás, piratas informáticos accedieron a los iCloud de varias celebridades, como Jennifer Lawrence, y publicaron sus fotos desnuda, que tenía almacenadas en esta plataforma.

“Si los usuarios reciben una advertencia de certificado inválido en su buscador al visitar www.icloud.com, deben poner atención a la advertencia y no proseguir”, comemntó Apple en el aviso.