Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere en Moscú el presidente de la petrolera francesa Total
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 34

Moscú, 21 de octubre.

El presidente y consejero delegado de la petrolera Total, Christophe de Margerie, murió en un accidente, al impactarse el avión donde viajaba contra una máquina quitanieves en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, reportaron responsables del aeropuerto y de la compañía francesa.

La colisión ocurrió durante el despegue del avión de negocios Dassault Falcon, en el que De Margerie era pasajero en la noche del lunes, minutos antes de la medianoche de Moscú, asentó un comunicado del aeropuerto. El avión debía viajar a París.

Total confirma con gran pesar y tristeza que el presidente y consejero delegado Christophe de Margerie murió el 20 de octubre en un accidente de un avión privado en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú, tras una colisión con una quitanieves, indicó la compañía en un comunicado. De Margerie figuraba en la lista de participantes de una reunión con el gobierno ruso sobre inversión extranjera en Gorki, cerca de Moscú.

De Margerie, de 63 años, licenciado de la Escuela Superior de Comercio de París, se convirtió en consejero delegado de Total en febrero de 2007, asumiendo el cargo adicional de presidente en mayo de 2010, luego de encabezar la división de exploración y producción.

Importantes inversiones en Rusia

Total SA es la segunda mayor compañía francesa que cotiza en la bolsa, con un valor de mercado de 102 mil millones de euros y el cuarto mayor grupo petrolero y gasífero de Occidente. La compañía recortó su meta de producción de crudo para 2017 el mes pasado y dijo que aumentaría sus ventas de activos y modernización de su unidad de exploración.

Al igual que otras grandes compañías petroleras, Total se ha visto presionada por sus accionistas para reducir costos y aumentar dividendos, en momentos en que los mayores costos de la industria y los menores precios del crudo reducen los márgenes de rentabilidad.

De Margerie indicó en julio que debería ser juzgado con base en los nuevos proyectos que lanzó bajo su dirección, como una serie de campos en África.

Total es uno de los principales inversionistas extranjeros en Rusia, y ante las sanciones que enfrenta este país, declaró que no se detendrían las obras de la compañía en el proyecto Yamal, una empresa conjunta de 27 mil millones de dólares en inversión para explotar las vastas reservas de gas natural en el noroeste de Siberia.