Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagar impuestos es el primer deber de solidaridad social, dice

La evasión fiscal de las grandes empresas impacta en clases vulnerables: Prodecon
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 31

La evasión y elusión de impuestos que realizan grandes empresas tiene un costo para las clases vulnerables, como los trabajadores, que son contribuyentes cautivos, aseveró Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), al presentar el libro Liquidación final, del escritor Petros Márkaris. La novela narra la historia de un asesino serial de grandes evasores de impuestos, luego de que cuatro ancianas jubiladas se suicidan en plena crisis económica de Grecia.

Evadir o eludir impuestos se vuelve elemento fundamental, detonador indispensable en la crisis económica nacional, en este caso de Grecia (en la novela), pero puede serlo de cualquier país, dijo la funcionaria al ponderar que el pago de impuestos ha sido históricamente el primer deber de solidaridad con la sociedad.

El tema que aborda la novela de Márkaris, dijo, es cómo la evasión de impuestos puede incidir en la crisis de la economía de las naciones, cómo es importante la solidaridad social de todos los miembros del colectivo para percatarse de la relevancia de esta situación.

A su vez, el escritor griego, famoso por sus novelas policiacas, cuyo protagonista es el inspector Kostas Jaritos, sostuvo que si bien México y Grecia no son los únicos países que padecen evasión y elusión, la gran diferencia es la eficiencia del sistema fiscal que existe en algunas naciones para que los evasores lleguen a la corte. Ejemplificó que en Alemania el presidente del equipo de futbol Bayern Munich, Uli Hoeness, fue condenado a tres años de prisión por evasión fiscal, y su amistad personal con la canciller Angela Merkel no pudo impedirlo.