Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta en la ALDF una iniciativa de iniciativas; ya fue turnada a comisiones

Propone PRD que el fondo de capitalidad sea de 0.65% de la recaudación federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 41

El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de iniciativas para establecer en la Ley de Coordinación Fiscal que el Fondo de Capitalidad para la ciudad de México se determine anualmente por un monto equivalente, para efectos de referencia, de 0.65 por ciento de la recaudación federal participable y se incluya en el ramo 33, Aportaciones federales para entidades federativas y municipios.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año el total de recursos que integran dicho ramo, aprobado por la Cámara de Diputados, ascendió a 545 mil 578 millones 452 mil 387 pesos.

La iniciativa que presentó ayer al pleno la diputada Esthela Damián Peralta, se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública –que ella preside– y a la de Hacienda –que encabeza el panista Héctor Saúl Téllez– y de aprobarse tendrá que enviarse a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Dijo que si bien en este año se reconoció el concepto de capitalidad al DF y se le otorgaron 3 mil millones de pesos, éstos fueron insuficientes y al no estar establecido el fondo en la Ley de Coordinación Fiscal, lo sujeta a una negociación anual que no genera certidumbre jurídica y presupuestal para la ciudad.

Apremió por esto a discutir y aprobar la iniciativa antes de que en la Cámara de Diputados se apruebe el presupuesto de 2015, discusión que ya comenzó y tiene como plazo para concluir el 15 de noviembre.

La legisladora recordó que el costo de capitalidad que paga la ciudad es de unos 12 mil millones de pesos y en la iniciativa plantea que la asignación que se reciba debe destinarse “a la recuperación de los costos que por su concepto de capital del país eroga el DF y sus demarcaciones territoriales, por servicios como trasporte, seguridad, mantenimiento de la carpeta asfáltica, agua potable y drenaje, entre otros.