Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su esposo llevará a tribunales la gran chapuza de la gestión del ébola en España

Evoluciona bien el estado de salud de la enfermera Teresa Romero

Piden en Madrid dimisión de autoridades sanitarias

Dio negativo al virus pasajera del Carnival Magic

Comenzará entrenamiento equipo móvil de especialistas del Comando Norte

Foto
Teresa Mesa dio a conocer la conversación telefónica que su amiga Teresa Romero sostuvo con su marido: “Lo primero que le dijo fue ‘te amo’, después preguntó por su perro Excalibur. No sabe todavía lo que le ha ocurrido”, comentó, agregó que le confirmó que su marido interpondrá una demanda al consejero de Sanidad y a la ministra Ana MatoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 40

Madrid, 19 de octubre.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española infectada de ébola tras atender a dos misioneros en Madrid, dio negativo a una primera prueba del virus hemorrágico. En tanto, el buque en el que viajó una empleada del Hospital Presbiteriano de Texas, donde falleció el liberiano Thomas Eric Duncan por la mortal enfermedad, regresó este domingo al puerto texano de Galveston y pruebas médicas indicaron que la mujer no resultó estar contagiada con el virus.

El gobierno de España informó en un comunicado que el estado de la salud de la paciente (Romero) ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente, pero será sometida a otra prueba en las próximas horas con la finalidad de confirmar el actual diagnóstico. También se precisó que otras 15 personas que tuvieron contacto con la asistente médica aún no presentan síntomas de la enfermedad, pero continuarán bajo observación en el centro hospitalario.

La enfermera, de 44 años, manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras atender a los fallecidos misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, contagiados con la fiebre hemorrágica en Liberia y Sierra Leona, respectivamente, por atender a pacientes infectados.

El 6 de octubre se confirmó que la asistente contrajo el virus, por lo que fue aislada y comenzó a ser tratada con varios fármacos experimentales.

En un video grabado desde su habitación, Javier Limón, marido de la paciente, agradeció públicamente el apoyo recibido, defendió el trabajo de su esposa y lanzó un mensaje contra las autoridades sanitarias, a quienes aseguró: voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza de la gestión del ébola en España.

Cientos de profesionales sanitarios se manifestaron en Madrid en apoyo a su compañera. Pidieron la dimisión de la ministra española de Sanidad, Ana Mato, y del responsable del área en el gobierno de Madrid, Javier Sierra, quien poco después de confirmarse el contagio hizo unas polémicas declaraciones sobre la infectada, a quien acusó de haber mentido sobre los síntomas padecidos a causa del virus.

En Texas, el crucero Carnival Magic llegó al puerto estadunidense de Galveston tras un viaje de una semana, en el cual se le negó la posibilidad de atracar en Belice y México debido a la presencia de una empleada del Hospital Presbiteriano de Texas supuestamente infectada de ébola.

La pasajera, cuyo nombre no se ha revelado, manipuló una muestra de fluidos extraídos de Thomas Eric Duncan, quien murió el 8 de octubre de ébola en el citado hospital de Texas.

La mujer nunca mostró síntomas durante el viaje, pero se puso en cuarentena de forma voluntaria en el barco, como medida de precaución. Carnival Cruise Lines dijo que las autoridades sanitarias le informaron por la mañana del domingo que la pasajera dio negativo para ébola.

Actualmente las enfermeras Nina Pham y Amber Joy Vinson, quienes también atendieron al liberiano, están infectadas con la enfermedad y son atendidas.

En total, 145 personas que tuvieron contacto o posible contacto con pacientes contagiados están bajo observación, informó el Servicio de Salud de Texas en un comunicado el sábado.

El secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, ordenó la formación de un equipo móvil de especialistas para actuar ante posibles casos de ébola en Estados Unidos, informó el portavoz John Kirby. El grupo será dirigido por el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Chuck Jacoby, y el equipo estará compuesto por 20 enfermeros, cinco médicos con formación en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores especializados en las mismas.

En principio el equipo comenzará un entrenamiento de siete días la próxima semana en Fort Sam Houston, en Texas, y estará disponible luego durante 30 días para posibles intervenciones a lo largo del país.