Política
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo Reglamento de Fiscalización limitará reconocimientos por actividades políticas: Nacif

Busca INE cerrar el paso a evasión fiscal y autofacturación de partidos políticos

También se trata de atacar la elusión de obligaciones en seguridad social, señala el consejero

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 15

Los partidos políticos logran evadir impuestos o cometen autofacturación cuando justifican gastos mediante los reconocimientos por actividades políticas (Repap), supuestos pagos de sueldos a empleados mientras los registran ante la Secretaría de Hacienda.

En virtud de esas prácticas abusivas, los Repap se limitarán a las campañas políticas y no al gasto ordinario; su porcentaje disminuirá y será de mil 500 pesos por persona, explicó Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se tomó esta decisión –expuso– tras detectarse que los partidos políticos no hicieron muchos pagos y el dinero quién sabe adónde fue a dar; además evadieron impuestos y obligaciones de seguridad social.

El tema ya generó inconformidad de los partidos políticos, que pidieron no eliminar dicha figura del Reglamento de Fiscalización en proceso de elaboración. Hace más de dos semanas la Comisión de Fiscalización les presentó un borrador del documento, que los desaparecía, según la representación del Partido de la Revolución ­Democrática.

La propuesta más reciente sí incluye estos reconocimientos, según Nacif, pero los acota a que en una campaña presidencial los partidos políticos puedan comprobar tres o cuatro por ciento de sus gastos con esta figura, cuando en el pasado este porcentaje llegó a ser de 10 por ciento.

La cantidad límite dependerá del tope de gastos de campaña que tenga un candidato. Por ejemplo, si un abanderado tiene un límite presupuestal bajo, de 30 mil pesos, podrá justificar hasta 50 por ciento de ese dinero mediante esta opción, indicó el consejero en entrevista.

Si el tope es más alto, por ejemplo 300 millones de pesos para una campaña presidencial, el porcentaje por comprobar mediante esta vía será de tres o cuatro por ciento.

Con esta medida –explicó el consejero–, se busca evitar la evasión de impuestos y de obligaciones en seguridad social, es decir, que los partidos no podrán tener mucha gente contratada pagándoles por ese medio.

La meta es disminuir también prácticas corruptas en los partidos políticos, porque la comprobación conforme a este esquema se traduce, en algunos casos, en la autofacturación.

Para ilustrar estas prácticas abusivas, señaló que en 2006 algunos institutos políticos comprobaron hasta 50 millones de pesos con los llamados Repap.

Sin embargo, el INE buscó a ciudadanos que supuestamente fueron remunerados mediante este esquema y encontró que un porcentaje muy alto no recibió nada.

El propósito del instituto es que los partidos políticos paguen impuestos de sus empleados y formalicen sus finanzas sin paralizar su operación. En las campañas es necesario contar con Repap para tener flexibilidad y poder dar recompensas, pero en periodo ordinario no.

Un informe de la Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE indica que en ese año 2006 se pusieron topes tan altos para la comprobación mediante estos reconocimientos, que sumaron poco más de 200 millones de pesos.

Este tema forma parte del Reglamento de Fiscalización que deberá ser aprobado en dos semanas por el Consejo General del INE.