Política
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda el PRI a Plutarco Elías Calles

La negociación fue clave para la reforma energética: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 14

En la aprobación de las reformas recientes, a diferencia de los esfuerzos infructuosos en los pasados dos sexenios, el Congreso logró superar obstáculos y trabas a partir de la negociación que encabezó el gobierno federal y de que las decisiones surgieron del interés plural, expresó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Orador único en la ceremonia que realizó el tricolor en el Monumento a la Revolución para conmemorar el 69 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, Beltrones sostuvo que la apertura energética no se dará de manera indiscriminada. El Estado, apuntó, contará con nuevos organismos que fortalezcan su capacidad reguladora.

La negociación, añadió, fue lo que hizo la diferencia, y el Legislativo ejerció plenamente sus facultades para que las decisiones nacionales obedecieran al interés plural del país y no de un partido.

Se concretaron reformas que se dirigen a combatir los monopolios privados, con el claro propósito de hacer prevalecer el interés general y defender a los consumidores. Esto es con visión, un contexto complejo pero oportuno para sacar adelante al país, indicó.

Expresó que no han sido la pluralidad o las diversas ideologías las que han detenido al país, sino la confusión de que el voluntarismo del gobernante en turno es igual que la firme voluntad política de un presidente de la República por cambiar y transformar el país.

El político manifestó que si bien el México que vivió Calles es muy distinto al de ahora, también se enfrenta a riesgos y oportunidades. Tenemos dificultades, pero podemos vivir momentos promisorios, señaló.

Ahora, expuso, el país ha creado nuevas instituciones, las cuales darán gobernabilidad al país. Éstas se construyeron, abundó, sobre la base de acuerdos sustentados en la pluralidad y la democracia.

Con un liderazgo político, claro en sus propósitos y democrático en sus métodos, como se propuso desde el inicio de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto, fue posible consensuar reformas indispensables, largamente pospuestas, afirmó.