Política
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo a familias de Ayotzinapa en su petición a la CIDH: Rubido
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 9

El Estado mexicano avaló la petición de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, y solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el apoyo a los ofendidos y víctimas de esos hechos, informó este domingo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Añadió que el Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron el control de 12 municipios de Guerrero y uno del estado de México, pues se presume que policías están vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

También anunció la detención del síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, quien era el encargado del despacho de esa alcaldía guerrerense, tras la ausencia de José Luis Abarca.

Al dar lectura a un comunicado, Rubido indicó que los municipios en los que las autoridades federales tomaron el control son: Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pungarabato, Pilcaya, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tlapehuala y Teloloapan en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el estado de México.

Señaló que los elementos municipales de estas localidades serán trasladados a la sexta región militar, en Tlaxcala, para ser evaluados mediante exámenes de confianza.

El comisionado puntualizó que en Guerrero hay 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos, 17 helicópteros y una brigada de 3 buzos para localizar a los 43 estudiantes.