Política
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responden a una solicitud de información del Senado

Poder Judicial y Congreso de Guerrero, en funciones

‘‘En ningún momento hemos dejado de trabajar’’, aseguran sus integrantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 3

El Senado solicitó al Tribunal Superior de Justicia y a la presidencia de la Cámara de Diputados del estado de Guerrero manifestar si han dejado de cumplir sus funciones, si se encuentran imposibilitados para ello, o si se ha impedido la vigencia del orden jurídico y el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales; lo anterior, en atención a la solicitud de desaparición de poderes que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en esa cámara el pasado jueves.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, destacó en entrevista que ‘‘la solicitud de información al tribunal y al Congreso de Guerrero fue simplemente para recabar información. Los órganos a los que se remitieron tienen que decirnos, por ejemplo, si los juzgados están abiertos, si la mayoría se encuentran trabajando’’.

De ser así, abundó la senadora neoleonesa, ‘‘ello es prueba de que desarrollan sus actividades normalmente’’. Al Poder Ejecutivo estatal ‘‘no se le envió oficio debido a que la solicitud de desaparición de poderes que presentó el PAN contiene una denuncia de la situación de ese poder’’, precisó la legisladora. Los oficios fueron enviados por la Comisión de Gobernación los pasados viernes y sábado.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, magistrada Lambertina Galeana Marín, dio respuesta a la solicitud de información del Senado. Hizo saber que ‘‘en ningún momento se han abandonado o dejado de cumplir las funciones ordinarias que ordena la Constitución General de la República, la de Guerrero, las leyes federales y las de la entidad federativa’’.

Asimismo, informó a los senadores que los órganos jurisdiccionales que conforman el Poder Judicial guerrerense ‘‘no se encuentran imposibilitados físicamente ni limitados en forma alguna en el ejercicio de sus funciones con motivo de la situación que vive actualmente el estado o por otra causa o situación’’.

Foto
Manifestación de jóvenes mexicanos y de otros países en favor de los normalistas de Ayotzinapa, realizada ayer en ParísFoto Xinhua

De igual forma, indicó que los acontecimientos por los que atraviesa la entidad, ‘‘no han impedido la vigencia del orden jurídico ni el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales. El orden jurídico que rige las instituciones del estado y las relaciones interpersonales y sociales en esa entidad tiene plena vigencia y se aplica y cumple con absoluta normalidad’’.

Por la tarde, el Congreso del estado envió su respuesta a la Comisión de Gobernación, donde destaca que ‘‘los integrantes de este Poder Legislativo no hemos abandonado ni dejado de cumplir con nuestras funciones ordinarias que ordena la Constitución Política y las leyes de esta entidad’’. De igual forma, resaltó que ‘‘ningún diputado de esta legislatura se encuentra imposibilitado para cumplir debidamente con sus funciones y nunca se ha impedido la vigencia del orden jurídico’’.

A su vez, la senadora Díaz subrayó que ‘‘es el momento de la reflexión más profunda del Ejecutivo estatal, porque no es cosa menor la solicitud panista’’. La Comisión de Gobernación se reunirá este martes por la mañana para analizar la respuesta enviada por el Tribunal Superior de Justicia y la que por la noche remitió el Congreso local.

La legisladora priísta por Nuevo León dijo que con las respuestas que se obtengan ‘‘se analizará si la situación se encuadra en la desaparición de poderes. La comisión elaborará el dictamen, pero será el pleno el que decida si procede la solicitud panista’’.

En caso de que la decisión sea desaparecer poderes, el Senado solicitará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga llegar una terna de candidatos a gobernador interino, quien en un plazo de tres meses deberá convocar a elección de mandatario estatal y de los integrantes del Congreso guerrerense.