Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 30 heridos en los enfrentamientos; la mitad, uniformados

Policías vuelven a impedir a activistas instalar campamento en Hong Kong
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 31

Hong Kong, 19 de octubre.

Por segunda noche consecutiva, la policía de Hong Kong dispersó con gas lacrimógeno y bastones a los activistas que intentaban volver a instalar un campamento de protesta en el barrio comercial de Mong Kok, en la península de Kowloon, uno de los tres lugares que fueron ocupados por los inconformes en la ex colonia británica, territorio semiautónomo bajo soberanía china desde 1997.

En la refriega hubo 30 heridos, incluidos 15 policías, y cinco detenidos, entre ellos un hombre que llevaba dos cuchillos en una mochila, informó Steve Hui, superintentendente de la policía. El sábado fueron detenidas 26 personas, en un intento de la policía por reabrir las calles que fueron ocupadas tres semanas por los manifestantes, desalojados el viernes pasado de Mong Kok.

Autoridades y manifestantes ofrecieron distintas versiones sobre las causas de la violencia. Los organizadores acusaron a la policía de uso excesivo de fuerza, mientras el gobierno aseguró que se utilizó la fuerza mínima después de que los activistas arremetieron contra los agentes e ignoraron los llamados a la calma, aseguró Hui.

También hubo incidentes menores en los otros dos campamentos de protesta en Admiralty y Causeway Bay, cerca de la sede de gobierno en la isla de Hong Kong, donde se mantienen la mayoría de los manifestantes.

Para el martes próximo está prevista una reunión de dos horas entre representantes del gobierno chino y de los jóvenes.

Lester Shum, vicesecretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, comentó que el grupo rechaza el plan del gobierno de debatir la reforma política según la ley fundamental o miniconstitución de Hong Kong, y aseguró que presionarán por un sufragio universal genuino.

El detonante de las manifestaciones fue la decisión del gobierno chino de permitir elecciones directas a partir de 2017 para votar al gobierno local, pero con base en candidatos designados por la autoridad central. Los activistas exigen una auténtica democracia. Desde la devolución de la ex colonia británica a China en 1997, el territorio es administrado de forma autónoma según la premisa de un país, dos sistemas.