Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene oficialista 42% de intención de voto por 30% del rival: sondeo

Tabaré Vázquez se topa con inesperado ascenso del opositor Lacalle en Uruguay
Foto
Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia de Uruguay por el gobernante Frente Amplio, es favorito para ganar la elección el próximo domingo. Sin embargo, encuestas recientes dan cuenta de un repunte en la intención de voto de Luis Lacalle Pou (a la derecha), aspirante del centroderechista Partido Nacional. Ambos, en imágenes de hace unos días en actos de campañaFoto Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 30

Montevideo, 19 de octubre.

A una semana de las elecciones presidenciales en Uruguay el ex mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010), candidato por el gobernante Frente Amplio (FA), encabeza todas las encuestas con una intención de voto que ronda 42 por ciento, seguido por el opositor Luis Lacalle Pou con 30 por ciento.

La campaña de Vázquez, oncólogo de 74 años, primer izquierdista en llegar a la presidencia de Uruguay, se topó con el fulgurante ascenso de Lacalle, candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha).

La sucesión del presidente uruguayo José Mujica, dueño de una fuerte popularidad local y global, entra en la recta final con un desenlace incierto que puede llevar a la izquierda gobernante a perder la mayoría parlamentaria e ingluso la presidencia, de acuerdo con algunos analistas que consideran que el opositor, de 41 años, ha convertido la elección en altamente competitiva e impredecible.

Daniel Chasquetti, doctor en ciencia política, sostiene que la crisis financiera de 2002 dejó a los uruguayos divididos en un bloque de centroizquierda con un piso de 40 por ciento y otro de centroderecha con otro 40 por ciento.

En 2004 la izquierda ganó la elección porque los partidos tradicionales tenían la carga de la crisis (financiera de 2002) y fueron vistos como los responsables. Y en 2009 porque Vázquez (que dejaba el poder) era muy popular y Mujica representaba una novedad, explicó.

Después de 10 años de gobierno, pese a que el FA tiene éxitos para mostrar (4.4 por ciento de alza del PIB en 2013, crecimiento sostenido, desempleo en torno a 6 por ciento y la fuerte caída de la pobreza) perdió entre 4 y 5 por ciento del electorado que podría irse a sectores minoritarios más radicales o más moderados y eso está volviendo más competitiva la elección, estimó.

En un país donde no está permitida la relección consecutiva, si ninguno de los candidatos logra más de 50 por ciento de los sufragios el 26 de octubre habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 30 de noviembre. En ese escenario, los analistas prevén que el PN se alíe con el también tradicional Partido Colorado (PC, 15 por ciento de la intención de voto) para intentar arrebatarle el poder a la izquierda.

No existe, en 25 años de encuestas en Uruguay, ningún líder de partido tradicional que tuviera los indicadores de imagen que tiene hoy Lacalle Pou, aseguró Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de la consultora Equipos Mori, considerando que el crecimiento del legislador a lo largo de 2014 es un fenómeno realmente fuera de lo normal.

Este abogado de 41 años es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y llegó a la cámara de Diputados en 2000.

Contra todos los pronósticos de seis meses atrás, Lacalle Pou se convirtió en el retador de Vázquez con una campaña por la vía positiva en la que evitó confrontar, y un equipo de caras nuevas al que sumó técnicos provenientes incluso del gobierno del FA.