Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confederación de danza festeja 10 años en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. a14

A partir de los principios de autofinanciamiento, democracia e inclusión, la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD) cumple 10 años de labor en México y lo celebra con una exposición de fotografías de Eduardo Gómez y la presentación de un libro, de la investigadora y bailarina Patricia Aulestia, que compila las actividades más destacadas de esa década.

La CIAD es un ejercicio de autofinanciamiento y una plataforma desde la cual se impulsa la danza, la cual ha tenido resonancia entre las academias, los bailarines y estudiosos de este arte, además de preparar promotores. Nos ha dado libertad de hacer lo que amamos si necesidad de esperar becas y recursos para poder actuar, afirma Patricia Aulestia, vicepresidenta de esa agrupación en México.

Es incluyente y democrática, porque abarca todos los géneros de la danza, como la clásica, contemporánea, árabe y española, y reúne a gustosos de este arte, desde niños y personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, agrega.

Elementos para gozar el arte del movimiento

La CIAD es una organización sin fines de lucro creada hace casi 30 años a iniciativa del maestro argentino Rodolfo Solmoirago, cuyo eje es la formación artística como manera de legitimar la danza en el contexto social amplio. Busca brindar elementos a quien mira la danza para que la comprenda, la goce, la viva y la ame. Está integrada por 15 países, como Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España, Grecia, Italia y México, donde organiza foros, concursos y danzatones.

Una década en mágicas instantáneas es el título de la exposición que muestra el trabajo que se realiza en los concursos de la confederación, captadas por el fotógrafo mexicano Eduardo Gómez. Será inaugurada este lunes y cerrará el próximo 6 de noviembre.

El libro Hablando de danza desde Nueva York para las Américas, de Aulestia, se presentará este 21 de octubre. Es un recorrido por ciudades mexicanas, donde se han llevado a cabo acciones que fortalecen el cultivo de la danza, como dadora de plenitud, paz, armonía, amor, señala César Delgado, investigador de ese arte, en el prólogo de la publicación.

Las dos actividades de aniversario se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, localizado en Puebla 143, colonia Roma Norte, a unas cuadras de la estación Insurgentes del Metro. La cita es a las 13 horas.