Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Escuelas de Iniciación Artística Asociadas

El Colegio Madrid entra al programa artístico del INBA
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. a12

El Colegio Madrid se convirtió este año escolar en la primera institución privada en el Distrito Federal en incorporarse al programa de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAA), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fundado hace 74 años por el exilio español, el colegio, ubicado en el sur de la ciudad, abrió sus puertas, en turno vespertino, a niños y jóvenes interesados en el arte, algunos de los cuales, en colaboración con la delegación Tlalpan, reciben becas para participar en esa innovadora iniciativa.

Daniela Duarte, directora de la EIAA-Colegio Madrid, señala que el proyecto del INBA “responde a una serie de necesidades a escala nacional, como era la ausencia de una estructura de una entidad gubernamental que diera validez a los estudios de arte, que supervisara la capacidad de los profesores y que estuviera atenta al aprendizaje de los alumnos.

Sin exámenes de admisión

“En las casas de cultura no siempre existe el seguimiento ni la supervisión académica, administrativa o de infraestructura. Hay muchos recintos que se quedan en el cascarón, pasan los años y los inmuebles se deterioran.

El programa de escuelas de iniciación artística asociadas del INBA fue una respuesta a esas necesidades de espacios.

La iniciativa federal tuvo de inmediato resonancia en el Colegio Madrid, interesado siempre en cumplir una función social, puntualiza.

Durante dos años se realizaron consultas con su comunidad, para concretar propuestas de trabajo y hacer los trámites necesarios para incorporarse al programa.

“El programa armoniza con la idea de que no queríamos hacer un examen de admisión para determinar si los alumnos contaban con aptitudes. Todos los niños y jóvenes de nueve a 16 años pueden ingresar, con la convicción de que el aprendizaje de artes enriquece el desarrollo de habilidades que les servirán para el ámbito artístico y para otras áreas.

Cuidamos el balance entre los aspectos técnicos y los vivenciales, como propone el programa que dura tres años, divididos en seis semestres; en el primero los alumnos experimentan en música, teatro, danza y artes visuales, después se van especializando.

El programa de escuelas artísticas asociadas funciona en 80 sedes en el país, todas con sello de calidad y el aval del INBA, en su mayoría a escala municipal, por ejemplo, en cada uno de los 10 municipios bajo riesgo en Michoacán hay una EIAA, señala Jorge S. Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA.

El funcionario indica que si bien la operación de esas escuelas corresponde al municipio o a la asociación civil, el INBA proporciona la formación de los maestros, la capacitación, el programa de estudios, guías, metodologías, y se lleva un registro de los alumnos en términos de control escolar, por ejemplo, de sus calificaciones.