Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afluencia similar a la de años anteriores, según Déborah Chenillo

Cerca de 800 mil personas acudieron a la FIL del Zócalo

Elena Poniatowska y el monero Ahumada fueron homenajeados en el cierre

Foto
Este año se redujo el gasto en infraestructura de más de 11 a 8 millones respecto de 2013, señaló la coordinadora del encuentroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 9

La 14 Feria Internacional del Libro del Zócalo, durante la cual se realizaron alrededor de 750 actividades, 300 más que el año pasado, y en la cual se incrementó de tres a cinco el número de foros para la realización de dichas actividades, concluyó ayer.

De acuerdo con Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora del encuentro editorial, la afluencia de personas a lo largo de los 10 días que duró la feria sería similar a la de años anteriores, es decir, cerca de 800 mil visitantes, según cálculos preliminares, ya que al cierre de esta edición aún no concluían las actividades.

Entre las presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y conciertos que se llevaron a cabo, lo que distinguió al encuentro editorial fueron las distintas voces y puntos de vista en torno a la lectura y el libro, y la realidad que los rodea que fue posible escuchar.

Este año, gracias a la participación de diversos colectivos independientes, fue posible realizar más de 750 actividades.

Dos de las carpas que más visitantes tuvieron fueron el foro Infantil y Juvenil Efraín Huerta y el José Revueltas, cuya programación estuvo a cargo de la Brigada Para Leer en Libertad.

El éxito del foro infantil y juvenil, manifestó Chenillo, indica que para 2015 no debemos quitar el dedo del renglón respecto de la atención a ese sector de la sociedad.

Entre las actividades relevantes estuvo la realización del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, en el que participaron cerca de 20 poetas, entre nacionales y extranjeros.

Destacó también la entrega del Premio al Mérito Literario Carlos Monsiváis a promotores culturales y no a artistas y escritores, como se hacía tradicionalmente. En esta ocasión lo recibieron Luis Arévalo Venegas, del barrio de Tepito; Delia Hernández Pastor, fundadora de la Casa de Cultura Imaginarte, y el colectivo comunitario Jóvenes Orquestas. Orquestando la Lucha, del barrio de Cuautepec.

El Premio de Poesía Joven Alejandro Aura lo recibió Mayco Osiris Ruiz por su primer poemario, El revés de esta luz.

El foro José Revueltas, cuyas actividades fueron programadas por la Brigada Para Leer en Libertad, encabezada por Paloma Saiz y Paco Ignacio Taibo II, fue uno de los espacios de mayor asistencia durante la feria, al convocar a destacados escritores, intelectuales, abogados y economistas, entre otros especialistas, reconoció Chenillo Alazraki.

Las actividades de ese espacio se integraron con el título Utopía, historia y ucronía. Ahí se tuvo la oportunidad de escuchar a pensadores, poetas y periodistas como Noam Chomsky, Enrique Dussel, Petros Markaris, Enrique González Rojo y Luis Hernández Navarro.

Igualmente se presentó un grupo de abogados que conversaron sobre el horror de ejercer el derecho en México.

La Brigada Para Leer en Libertad obsequió los libros: Memorias de Zapatilla, de Guillermo Prieto; Hermanos en armas, de Hernández Navarro; Sobre la luz, de Óscar de Pablo; la antología Todos somos migrantes, y El sandinismo, de Mónica Baltodano.

Las actividades permitieron reflexionar sobre nuestra historia pasada y la inmediata contemporánea, pues la gente quiere escuchar lo que no ve en la televisión, comentó Paloma Saiz.

En esta ocasión, según los organizadores, la Feria Internacional del Libro del Zócalo contó con la presencia de 292 editoriales, de más de 450 sellos.

El país invitado fue Brasil, que estuvo representado por diversos escritores, entre ellos los que forman parte del movimiento de literatura marginal nacido en las favelas de Sao Paulo. Para la ocasión se puso en circulación la antología bilingüe Brasil periférica.

Como una forma de solidarizarse con los normalistas de Ayotzinapan, durante la feria se invitó a los visitantes y editoriales a hacer una donación en libros para la biblioteca de esa escuela normal.

En el acto de entrega, el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, hizo el registro de mil 75 libros de los visitantes, mil 800 de la Universidad Nacional Autónoma de México y 500 de la Brigada Para Leer en Libertad. La entrega se hizo a una comisión de alumnos y ex alumnos y representantes de padres de familia.

La inversión para la 14 Feria Internacional del Libro del Zócalo, detalló Chenillo Alazraki, fue de 16 millones 436 mil pesos, más 2 millones de presupuesto adicional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Este año se redujo el gasto en infraestructura en comparación con 2013, de más de 11 millones a 8 millones invertidos, lo que dio cabida a que el mayor gasto en se diera en las actividades programadas.

Entre las actividades con las que concluyó la 14 Feria Internacional Zócalo se desarrolló un homenaje al monero de La Jornada Manuel Ahumada, en el que participaron Luis Fernando, Rictus, y Antonio Neri Licón, Nerilicón, y otro a la escritora Elena Poniatowska por su trayectoria, reconocida con el Príncipe de Asturias.