Capital
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, fijar los lineamientos que permitan a la ciudad crecer en orden: Simón Neumann

Anuncian gran consulta para cambiar el Programa de Desarrollo Urbano de 2003

Se cuenta con un prediagnóstico de los retos y estrategias

Crear una ciudad compacta, objetivo

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 39

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, informó que en la modificación del Programa General de Desarrollo Urbano intervendrán vecinos, académicos y especialistas, para fijar los lineamientos que permitan a la ciudad crecer en forma ordenada y eficiente.

Vamos a abrir una gran consulta pública para modificar el ordenamiento, que está vigente desde 2003, para recuperar su papel y jerarquías, con instrumentos de unidad y congruencia en materia de planeación, regulación, gestión y control del desarrollo urbano, afirmó Neumann.

Hoy se cuenta con un prediagnóstico con identificación de retos y estrategias principales, y con especialistas y académicos se buscará crear una ciudad más compacta, donde la gente viva con mayor redensificación, transporte público, servicios, centros de salud y escuelas cercanas, precisó.

Una propuesta a impulsar, dijo, es la construcción de vivienda vertical para venta y renta. La última, como una opción para la gente joven que sale de casa, que adquiere su autonomía, entre quienes deciden hacer vida en pareja, o por su condición de edad avanzada, con el fin de ofrecer opciones en sitios con infraestructura suficiente, detalló.

La construcción de acuerdos sociales en la consolidación de un desarrollo sustentable y ordenado en la ciudad de México es eje rector del programa de desarrollo urbano, que se elabora con expertos y académicos, pues nos cuesta muchísimo a los capitalinos la gran cantidad de traslados que se realizan desde la zona metropolitana del valle de México.

Diariamente se realizan 5 millones de viajes de quienes laboran en el Distrito Federal, por lo cual es necesario cambiar el modelo normativo hacia uno más eficiente y moderno, en el que las personas vean reflejadas sus demandas e inquietudes, afirmó.

Además de que al mismo tiempo se tutele el interés y el beneficio colectivos, para alcanzar mejores instrumentos, transparentes y no discrecionales, por lo que, luego de la publicación del inicio de la formulación del programa, se abrirá una gran consulta pública para renovar el actual ordenamiento, con más de 11 años de vigencia.

Se trata, dijo, de promover un desarrollo urbano integral en el que exista respeto a la propiedad, a los espacios vecinales y barriales, y al mismo tiempo se consolide la historia, la arquitectura, las tradiciones y la cultura de la capital sustentable que todos merecemos.