Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 20% de las escuelas, sin certificación
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 34

En México sólo entre 15 y 20 por ciento de las escuelas públicas no cumplirán con las condiciones básicas para su certificación, aseguró Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), quien destacó que, a partir de 2015, los planteles deberán cumplir con el protocolo de certificación de infraestructura.

Tras participar en el segundo Foro Red de las ideas: armonía en los ambientes de aprendizaje, afirmó que estamos a punto de concluir el manual con el que esperamos tener una certificación precisa de todos los elementos que hay en la escuela, entre ellos, dijo, el que todos los centros escolares tengan condicione dignas, que incluye sanitarios, puertas, ventanas, patio escolar, bebederos y equipamiento básico.

Vega Vargas insistió en que la mayoría de los planteles educativos en el país acreditarán la certificación, es un número muy pequeño entre 15 y 20 por ciento las que podrían no hacerlo.

En cuanto a las acciones para garantizar la recuperación de la infraestructura educativa afectada por el huracán Odile en Baja California Sur, indicó que se detectaron 700 escuelas dañadas, la mayoría con pérdida de bardas perimetrales, por lo que explicó que el Inifed está a la espera de que se canalicen los recursos del Fondo Nacional de Desastres para iniciar los trabajos.

En el caso de Guerrero, destacó que aún se atiende a 360 escuelas, como parte del plan Nuevo Guerrero. Comentó que nos demoramos porque los terrenos que se estaban donando no cumplían con las condiciones de seguridad, y citó el caso de Coyuca de Benítez, pues aseguró que las condiciones fueron muy complicadas por su geografía, pero finalmente se resolvió.

Escuelas dignas, inversión

En cuanto a las metas para mejorar la infraestructura educativa en los planteles con mayores rezagos, indicó que antes de concluir 2014 se deberán atender 7 mil 500 centros escolares, y agregó que hasta el momento se lleva un avance de 60 por ciento.

Añadió que con el Programa de la Reforma Educativa, que cuenta con 7 mil 600 millones de pesos para este año, se atenderán otras 20 mil escuelas, que podrán realizar acciones de mejora en puertas, ventanas, sanitarios y alguna otra opción que sea aprobada por los padres de familia y el director.

El funcionario federal señaló que las condiciones de la infraestructura educativa tienen un efecto central en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que enfatizó que es necesario seguir impulsando su mejora.