Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador de Morena reitera que ese ilícito se cometió en Edomex, Guerrero y Michoacán

Murillo Karam y Peña Nieto, cómplices en la compra de votos: López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 15

Morelia, Mich., 18 de octubre.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el ahora titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue quien en la elección de 2012, junto con el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y sus patrocinadores, compraron miles de votos con dinero de procedencia ilícita en la región de Tierra Caliente de los estados de México, Michoacán y Guerrero.

López Obrador bromeó primero. Dijo que proporcionó un dato a Murillo Karam: que Peña Nieto y sus patrocinadores compraron miles de votos con dinero de procedencia ilícita en la región de Tierra Caliente de los estados mencionados.

Luego escribió: perdón, perdón, perdón, borren lo que he dicho, se me olvidaba que Murillo Karam fue el abogado defensor del PRI en la campaña de Peña Nieto... qué distraído e ingenuo soy, de nuevo perdón.

En esa zona, dijo, Peña Nieto y sus allegados entregaron dinero en efectivo y tarjetas Soriana-Mi Ahorro-Banamex. Recordó que fueron presentadas pruebas sobre la entrega de dinero a los ciudadanos a cambio de votos ante el entonces Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con documentos que hacían referencia a la tienda Soriana de Iguala, Guerrero.

En Angamacutiro, en el tercer día de gira de trabajo por esta entidad, se pronunció en favor de un cambio que termine con el abuso del poder y la imposición. Reiteró que en Michoacán hay un gobernador florero y otro de facto, Alfredo Castillo Cervantes, quien es el que realmente manda en la entidad.

López Obrador expuso que Castillo Cervantes es el comisionado del priísta Enrique Peña Nieto y una gran ofensa al pueblo michoacano. Al tomar la decisión Peña de imponer a Alfredo Castillo en la entidad, comentó, se violó por completo la soberanía y la Constitución de Michoacán, es por ello que es necesaria una transformación tajante de la vida pública de la entidad y del país.

En otro tema, aseguró que en México se canceló el futuro de los jóvenes, porque antes el hijo del campesino, del obrero y del comerciante tenía la posibilidad de progresar. Con estudio y con trabajo, la juventud podía ascender en la escala social, es decir, había movilidad social, como lo llaman los politólogos y sociólogos.

Recordó que antes, aún provenientes de pueblos pequeños, había más oportunidades. Yo soy de un pueblo más chico que Paníndicuaro, se llama Tepetitán, pertenece a Macuspana, en Tabasco, obtuve una beca, estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y viví en la casa del estudiante tabasqueño.

López Obrador reiteró que el domingo 26 de octubre, a las 11 horas, Morena llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la ciudad de México en defensa del petróleo y en favor de una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.

Por la tarde visitó el municipio de José Sixto Verduzco y este domingo estará en Huaniqueo de Morales, Huandacareo y Tarímbaro.