Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero
Intensifican bloqueos de carreteras y difunden proclamas por radio
Foto
A la movilización de ayer de la Ceteg se sumaron integrantes de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal de Ayotzinapa. La imagen, en la caseta de Palo Blanco de la autopista México-AcapulcoFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 3

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Coordinadora Universitaria en apoyo a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon durante más de cinco horas la Autopista del Sol México-Acapulco y dieron paso libre a cientos de automovilistas.

En tanto, decenas de afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México acudieron a las radioemisoras privadas Capital Máxima y ABC Radio para solicitar la difusión de proclamas en las que demandan la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa, la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la aprehensión de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, advirtió: No vamos a dialogar con el gobierno hasta que aparezcan con vida los 43 compañeros que desaparecieron el pasado 26 y 27 de septiembre.

Denunció que el gobierno estatal y organizaciones de taxistas y comerciantes organizan para el próximo lunes una manifestación en apoyo al gobernador y contra quienes demandan la presentación de los estudiantes, por lo que advirtió que cualquier acto de violencia será responsabilidad del gobierno.

Reyes Guerrero aseguró que continúan tomados los ayuntamientos de Chilpancingo, Tlapa, Huamuxtitlán, Tlapa, Xohihuehuetlán, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Tecoanapa, San Marcos, y Ometepec. Anunció que el miércoles se efectuará una marcha en la ciudad de Iguala.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal de Ayotzinapa, en la que participan alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero, se sumaron a las acciones de información y volanteo impulsadas por la Ceteg en la caseta de Palo Blanco.

En Acapulco, una centena de estudiantes de Ayotzinapa ocuparon las casetas de cobro del Maxitúnel, del lado de Las Cruces, a unos metros del bulevar Vicente Guerrero, y cobraron 50 pesos a los automovilistas que circularon por esa vía, cuando el precio oficial es de 98 pesos.

Los muchachos extrajeron combustible de algunos camiones de pasajeros, detuvieron camiones de compañías privadas, como Pepsi Cola, Costeña y Sabritas, y repartieron los productos entre automovilistas y pasajeros de los autobuses.

Aunque no permitieron ser fotografiados, se condujeron pacíficamente durante las casi cuatro horas que permanecieron en el lugar.