Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Exigen fin a rescate de migrantes
Foto
Cientos de personas participaron ayer en Milán, Italia, en una manifestación para exigir el final de la operación de rescate de indocumentados en el Mediterráneo, porque promueve la migración clandestinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 22

Milán, 18 de octubre.

Miles partidarios de la Liga Norte, partido regionalista y xenófobo italiano, se manifestaron este sábado en Milán para exigir el final de la operación de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, denominada Mare Nostrum, porque a su juicio promueve la inmigración clandestina.

Los mensajes "Tenemos 15 por ciento de desempleo, no necesitamos mano de obra extranjera", "No somos racistas, sólo realistas" o incluso "¡Detendan la invasión!" podían leerse en las pancartas portadas por los manifestantes durante la marcha, que terminó en la plaza del Duomo.

Al mismo tiempo, una manifestación anti racista, organizada a iniciativa de los centros sociales, desfiló en la capital lombarda, si bien la policía bloqueó su acceso al Duomo.

Desde octubre de 2013, las unidades navales desplegadas en la operación Mare Nostrum, los guardacostas y navíos mercantes rescataron 150 mil personas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Asimismo, 4 mil personas perdieron la vida durante el mismo periodo.

Mare Nostrum comenzó en octubre de 2013 tras la muerte de 366 migrantes en el naufragio de su embarcación frente a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia. A partir de noviembre, el dispositivo Tritón, gestionado por la agencia europea de gestión de fronteras Frontex, remplazará esta operación.