Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos piden la excarcelación del opositor Leopoldo López

Marchan miles de venezolanos en rechazo al asesinato de un diputado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 21

Caracas, 18 de octubre.

Miles de personas se volcaron a las calles de esta capital en favor de la paz y en rechazo al reciente asesinato del diputado oficialista Robert Serra y su asistente, crimen que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó a grupos paramilitares, al tiempo que en otro punto de la ciudad cientos de opositores exigieron la liberación del antagonista Leopoldo López y mejoras en la economía.

En el centro caraquño, bastión chavista, cientos de personas respondieron al llamado de Maduro y marcharon hasta la Asamblea Nacional en apoyo al gobierno y en repudio del homicidio de Robert Serra y su asistente, María Herrera, cometido en su vivienda el pasado primero de octubre.

En un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión aseguró que con el asesinato del parlamentario “quieren enviar un mensaje para que ustedes (los seguidores del chavismo) retrocedan y dejen de luchar por la patria. La juventud venezolana no le tiene miedo a terroristas.

Ya sabemos quiénes dirigieron y dieron la orden para asesinar a nuestro amado mártir Robert Serra, añadió el mandatario, quien ayer informó que siete personas han sido detenidas por su presunta participación en el asesinato del legislador, de 27 años.

Detractores dicen que Maduro busca capitalizar el asesinato para distraer a la población de los problemas que enfrentan, como la escasez de productos básicos, los elevados índices de criminalidad y la inflación anualizada, que llega a 60 por ciento. Atribuyen el asesinato a la delincuencia común.

Una movilización convocada por el nuevo secretario ejecutivo de la coalición Mesa de Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, la primera desde su designación en septiembre, no logró la participación deseada. Cientos de personas caminaron por varias vías del este de la ciudad hasta concentrarse en la entrada de Petare, el barrio más populoso del país.

Exigieron mejoras a la economía y la libertad de Leopoldo López, preso desde febrero en una cárcel militar, acusado de promover la violencia en las protestas de febrero a mayo que dejaron 43 muertos.