Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá funciones de cine, música y clases de baile; entrada libre

Concluye este domingo el quinto Festival de Tango Casa del Lago
Foto
El encuentro estuvo dedicado al gran bandoneonista Aníbal Troilo, Pichuco
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. a11

Dedicado a la figura de Aníbal Troilo (1914-1975), bandoneonista, compositor y director de orquesta, llamado el Bandoneón mayor de Buenos Aires, se realiza el quinto Festival de Tango Casa del Lago, que este domingo culmina en es recinto de Chapultepec.

Músico precoz, Troilo –conocido como Pichuco– tuvo su primera aparición en público a los 11 años y formó su primer quinteto a los 14. Fue integrante de numerosas orquestas típicas y a los 23 años, en 1937, creó la Orquesta Típica Aníbal Troilo. Pichuco compuso más de 60 obras, destacando Romance de barrio, Sur, Che bandoneón, Discepolín, todas con letras de Homero Manzi, su gran amigo.

Troilo grabó en varios sellos discográficos cerca de 65 discos y al menos 700 tangos de distintos compositores y cantores; sin embargo, más de 150 tangos que interpretó con algunos de sus cantores favoritos, como Francisco Fiorentino, Edmundo Rivero o Roberto Goyeneche, nunca fueron grabados. En 1956, Goyeneche se unió a la Orquesta de Troilo.

La trilogía del tango

A lo largo de su trayectoria artística, Troilo, con su inseparable bandoneón, fue un aglutinador de cantantes, arreglistas y músicos. Sin duda, Gardel, Troilo y Piazzola forman la trilogía más reconocida del tango.

El bandoneón, un instrumento de viento y fuelle fue diseñado en Alemania en las primeras décadas del siglo XIX y se dice que se usó como órgano portátil para ejecutar música religiosa, de ahí su sonido sacro y melancólico.

Durante todo el festival se ofrecieron clases para quienes deseaban introducirse al tango bailado o para perfeccionarlo. Este día, en el foro al aire libre 1, se presentarán Lauri García y la Orquesta Mexicana de Tango, con la director de César Olguín, y los bailarines Valeria Lorduguín & Cristian Sánchez. Habrán dos funciones de cine: a las 15 se exhibirá Los capos del tango, de Gabriel Soria, y a las 17 horas Pichuco, de Martín Turnes. A las 18 horas, en el foro al aire libre, se presenta el espectáculo De retache tango trío, con Juan Martín Medina, flauta; Nicolás Santella, piano; Damián Tuso, guitarra y dirección. El baile a cargo de: Ernesto Candal & Karina Guillén

A las 19 horas es la clausura con la presentación de Hernán Genovese, en el canto y Anibal Corniglio en la guitarra.