Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas recortan personal para ser competitivas, dice directora de Escuela de Negocios

Reforma hacendaria encareció al menos 15% costos de contratación, señala el Tec

Crecen más las plazas eventuales que las permanentes; a más preparación mayor desempleo

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 26

La reforma hacendaria que entró en vigor a principios de año sigue teniendo repercusiones negativas en la generación de empleo, ya que encareció los costos de contratación en por lo menos 15 por ciento y los empresarios han optado por disminuir a su personal como una manera de mantenerse competitivos, sostuvo María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Señaló que lo anterior ocurrió principalmente por la disminución en las deducibilidades permitidas a las empresas y al incremento del impuesto sobre la renta (ISR).

En entrevista, la especialista dijo además que el ritmo de generación de empleos eventuales en lo que va del año ha sido muy superior al de los puestos de trabajo permanentes.

Explicó que el año pasado de cada 10 trabajos que se generaban 8.5 eran trabajos permanentes, mientras que de las 655 mil plazas formales que se han creado en lo que va de 2014, sólo siete de cada 10 eran trabajos permanentes.

Fonseca Paredes puntualizó que lo anterior impide un mayor crecimiento del consumo, ya que el contar con una plaza laboral por tiempo determinado genera menos certidumbre económica comparada con los trabajadores, cuyo puesto es permanente, lo cual restringe de cierta manera los hábitos de consumo de estos últimos, sobre todo el destinado a bienes durables.

Mayra Ortega Schultz, directora general de servicios empresariales de Lucas5, una agencia mexicana de reclutamiento empresarial consideró que 2014 ha sido un año muy triste en términos de contrataciones empresariales.

Coincidió en que lo anterior obedece a los efectos de la reforma fiscal, debido a que las firmas nacionales y extranjeras disminuyeron sus contrataciones por el aumento de la carga impositiva.

Ortega Schultz puntualizó que lo anterior ha tenido mayores repercusiones en el mercado de profesionistas, cuya tasa de desempleo es superior a la de los trabajadores con instrucción primaria y secundaria.

De acuerdo con datos del Inegi, la tasa de desocupación entre profesionistas con instrucción media superior o superior subió de 36.4 por ciento de la población ocupada nacional en agosto del año pasado a 43 por ciento en el mismo mes de este año.

Lo anterior implica que entre el año pasado y este alrededor de 56 mil profesionistas ingresaron a las filas del desempleo.

Entre enero y septiembre del año pasado la tasa de desocupación entre personas con instrucción media superior o superior promedió 37.1 por ciento, que para el total de desempleados de entonces (2 millones 607 mil 369 al segundo trimestre) representó 967 mil 33 trabajadores.

En el mismo lapso de este año, la tasa de desocupación entre dicho sector de la población promedió 40.3 por ciento, que para el total de desempleados al segundo trimestre (que fue de 2 millones 539 mil 692 personas) representó un millón 23 mil 244 trabajadores, casi 56 mil más que el año pasado.

La tasa de profesionistas que se sumaron al desempleo es mucho mayor que la de personas con menos estudios.

Del total de los trabajadores con primaria incompleta apenas el 8.6 por ciento está desempleado; la cifra sube a 14.6 entre quienes tienen primaria completa y hasta 33.3 en los de secundaria completa.

Ortega Schultz señaló que 2014 no ha sido muy buen año, además porque la economía no esta realmente creciendo.

Si hemos visto este año que ha aumentado el desempleo entre los profesionistas a nivel gerencial y nivel dirección.

Explicó que la labor de Lucas5, compañía que tiene oficinas en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, consiste en el reclutamiento de personal profesional con características específicas para las necesidades de las empresas los contratan.

Las empresas nos llaman, nosotros vamos con la empresa y tenemos que entender perfectamente bien el perfil de los puestos que van a requerir. Levantamos el perfil y salimos al mercado a buscar específicamente el perfil que nos esta solicitando el cliente, dijo.

Explicó que Lucas5 es la única empresa en todo el país que le da un año de garantía en sus posiciones a las empresas.

De acuerdo con la reclutadora lo más importante para encontrar empleo en el mercado profesional es tener una carrera en el área que sea y hablar perfectamente bien el idioma inglés.

Abundó que particularmente este último punto es el que más les falla a los profesionistas mexicanos, en especial los del sur del país.

Entre más al sur te vas del país menos se habla inglés. En Monterrey 80 por ciento habla inglés; en el Distrito Federal, 30 por ciento, y en el sureste el porcentaje se va a 15 o 20 por ciento, comentó.