Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Tensión en la familia Hurts
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. a16

La novelista Koren Zailckas, mediante el personaje de Josephine Hurst, la matriarca de la familia, plantea una serie de conflictos alrededor del abandono, la sobreprotección, el engaño, la violencia, la drogadicción, el alcoholismo y la hipocresía en el thriller Mother, mother.

Los vínculos de afinidad y consanguinidad a veces son tan diferentes en una familia, que generan rencor y rechazo entre sus integrantes. En la novela, la autora narra la vida de los Hurts y de una manera cruda, inquiere, ¿qué sucede cuando una madre ama demasiado a sus hijos y no los deja crecer? ¿Por qué las adicciones son un escape para algunos integrantes de la familia? ¿Por qué es tan importante la confianza y la atención?

La trama gira en torno a la típica y perfecta familia estadunidense, encabezada por Josephine Hurts, una madre que se dedica a su esposo y tres hijos, pero cuando su hija mayor Rose escapa de la casa, ese hogar perfecto se esfuma y ocurren sucesos inesperados.

Violet y William, los dos hermanos que aún viven en la casa de la familia Hurst son muy diferentes, mientras la joven es fuerte y rebelde, el pequeño es dócil y maleable. Obviamente Josephine ejerce un control sobre William, y con Violet está en una constante lucha.

Foto

La supuesta tranquilidad de la familia Hurst cambia de manera drástica por un altercado entre los padres y Violet, donde el pequeño William resulta herido y es trasladado a un hospital, mientras su hermana es internada en una clínica para enfermos mentales.

La distancia de Violet y la ausencia de la hermana mayor, Rose, desencadenan una tensión en esa familia. El padre recae en el alcoholismo, el hijo se dedica a investigar al papá, y la madre se obsesiona cada vez más con la idea de una vida perfecta y feliz, pero sus acciones son cada vez más violentas.

Título: Mother, mother

Autora: Koren Zailckas

Traducción: Aridela Trejo

Editorial: Suma de Letras

Número de páginas: 360

[email protected]