Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo vigilancia médica cinco presos en huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 31

Al cumplirse 19 días de que cinco presos de diferentes reclusorios del Distrito Federal iniciaron una huelga de hambre en protesta por los procesos que se les siguen y las sentencias emitidas, luego de haber sido acusados de producir disturbios durante diferentes manifestaciones, la subsecretaría del Sistema Penitenciario decidió mantenerlos bajo vigilancia médica.

La medida se determinó debido a la resistencia que han manifestado de dar por concluido el ayuno. La principal atención se otorga a Mario González García porque esta es la segunda vez que inicia una huelga de hambre el joven de 23 años, sentenciado a cinco años nueve meses de prisión por los disturbios del 2 de octubre de 2013.

Mario ha manifestado debilidad y molestias, como dolor abdominal y mareos, debido a que todavía presenta algunos estragos por la huelga de hambre que realizó por casi dos meses en diciembre del año pasado.

De acuerdo con el reporte que dieron los médicos durante su primer protesta, tuvo afectación en riñones, páncreas, los que ahora empiezan a aparecer otra vez, manifestaron sus familiares, por lo cual, señalaron, médicos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también lo han revisado.

La observación también es para Abraham Cortés, Carlos López Fernando Bárcenas y Jesse Alejandro Montaño; incluso el subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz acudió a verlos.

Los cinco presos se encuentran en los reclusorios Norte, Sur, Oriente y la Torre Médica de Tepepan.