Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red internacional señala carencias

Atención alimentaria sólo a 7 millones de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 43

Aunque en México alrededor de la cuarta parte de la población enfrenta algún grado de carencia alimentaria, el gobierno federal está enfocado en apenas 7.4 millones de personas, señaló la Red Internacional por el Derecho Humano a la Alimentación (FIAN, por sus siglas en inglés). Además, la Cruzada Nacional contra el Hambre no apoya la autosuficiencia alimentaria familiar, precisó.

En víspera de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el jueves, los datos del Coneval respaldan estas afirmaciones de FIAN y ubican a la carencia por acceso a la alimentación como la segunda privación social que más afecta a la población, con datos a 2012, precedida por la seguridad social.

De acuerdo con los resultados de la medición de pobreza 2012 del Coneval, la carencia por acceso a la alimentación afectó a 27.4 millones de personas –casi una cuarta parte de los mexicanos (23.3 por ciento)–, y en la mitad de los estados alrededor de una cuarta parte de sus habitantes tuvieron problemas para acceder a la comida. La carencia fue mayor en Guerrero, con 39.4 por ciento; Tabasco, con 33.4, y Michoacán, con 32.2 por ciento.

Alicia Carriquiriborde, de FIAN México/Espacio Desca, explicó que la estrategia del país para reducir el hambre apoya a 7 millones 400 mil personas de 400 municipios pobres; sin embargo, hay 47 millones de personas que están en pobreza y requieren del apoyo, debido a esta situación y a la falta de empleo y de recursos gubernamentales suficientes para ampliar y mejorar la producción de alimentos por parte de los campesinos pobres.

Sumado a esto, los apoyos no son para generar el desarrollo autónomo regional y comunitario, ni para lograr la autosuficiencia alimentaria familiar con libertad e independencia del control gubernamental. Es evidente que la Secretaría de Desarrollo Social está haciendo uso político de esta estrategia, al utilizar los recursos de este programa para promover el voto electoral en favor del PRI, dijo.