Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrame en Sonora nunca contaminó pozos: Cofepris
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 41

Hermosillo, Son., 15 de octubre.

Los pozos de agua de los siete municipios en torno al río Sonora nunca estuvieron contaminados con los metales pesados y ácidos que corrieron por el cauce, aseguró el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa. Aseguró que 31 de ellos ya están surtiendo a los pobladores de esa zona.

De esta manera, el funcionario federal se refiere al peor desastre provocado por la minería, cuando el pasado 6 de agosto, el yacimiento Buenavista del Cobre, de Cananea, derramó en los ríos Sonora y Bacanuchi 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, sustancia que también llevaba varios metales pesados, lo que afectó a 23 mil habitantes de siete comunidades.

Arriola Peñalosa aseguró que a partir del 24 de septiembre, tanto Conagua como Cofepris tomaron tres muestras, para que hubiera más seguridad, en 31 pozos, que implica casi el abasto de ciento por ciento de la población; los primeros resultados de 22 de ellos arrojaron que estaban dentro de la norma, y esta semana recibimos los análisis del resto, por lo que ya estamos en posibilidad de decir que los pozos están aptos para el consumo humano, indicó.