Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nuevo, la opacidad en el presupuesto de Conafor
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 40

Desde la creación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta 2011, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se presentó en forma desagregada la cantidad de recursos asignada a cada programa, pero esto cambió desde 2012 y en la iniciativa 2015 se desconoce a qué rubros se destinarán 7 mil 744 millones de pesos que se proponen para este organismo.

De acuerdo con un análisis del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, ante la crisis que sufre el sector forestal y que debilita los medios de vida de casi 11 millones de personas que viven y dependen de los bosques y selvas del país, es necesario modificar la información que incorpora la Secretaría de Hacienda en el PEF para presentar de forma transparente los montos que se asignarán a cada programa forestal que ejecuta la Conafor.

Se debe eliminar la opacidad del presupuesto para hacer posible una evaluación pública previa de la orientación de las inversiones y la política forestal. Señala que la opacidad con la que actualmente se presenta el presupuesto del sector forestal abre la puerta a la Conafor para un ejercicio discrecional del gasto público.

Tampoco contribuye a mejorar la orientación de la política sectorial, lo que puede frenar la generación de bosques competitivos y sustentables que contribuyan a la activación de las economías locales y su conservación.

Tendrían que especificar montos asignados a cada programa

Apunta que el gobierno federal, las secretarías de Hacienda y Medio Ambiente y la Conafor, deberían publicar información desagregada del Programa Nacional Forestal que permita conocer en detalle el presupuesto asignado a los programas incluidos de cada uno de los rubros presupuestarios de la Conafor, especificando los montos asignados.

También se deben desarrollar indicadores de impacto y no de cumplimiento de actividades (como sucede en los anexos del PEF) que permitan medir el logro de los objetivos de la política forestal, ejercer la rendición de cuentas respecto del destino de los recursos y que contribuyan a corregir las estrategias y la orientación de recursos hacia el sector forestal.

El PEF debe asegurar una mayor inversión del gasto público en materia forestal para superar los múltiples obstáculos que limitan la participación de los productores del sector en el mercado nacional e internacional.