Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan equidad entre aspirantes

Senadores afinan convocatoria para relevo en la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 20

Los senadores del PAN no definen aún su postura en torno a la designación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que será hasta hoy al mediodía cuando se defina en las comisiones la convocatoria, que debió haberse emitido desde el jueves pasado.

Los panistas siguen divididos y algunos molestos por el fuerte cabildeo que efectúa el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en favor de la relección de Raúl Plascencia. Los panistas discuten si se trata de una ratificación o relección.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del blanquiazul, dijo que quieren que haya piso parejo para todos los aspirantes, y que si el actual titular de la CNDH decide participar para un nuevo periodo, compita junto con los demás aspirantes, en lo que coincidió el senador del PVEM, Pablo Escudero.

Escudero, como los panistas, sostiene que si Plascencia decide participar, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia lo deben escuchar, y también deberán hacer lo mismo con los demás aspirantes. Una vez concluidas las comparecencias de los candidatos, se deben evaluar sus propuestas, sus proyectos de trabajo, su experiencia, y en el caso del actual titular de ese órgano, se deberá evaluar su desempeño en la defensa de los derechos humanos.