Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elaborará Gobernación lineamientos para el blindaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) elaborará lineamientos para el blindaje electoral, a fin de evitar la postulación a cargos de representación popular de personajes involucrados en actividades delictivas.

Esta plataforma incluirá la denuncia ciudadana anónima –por medio de Internet–, así como el perfeccionamiento de los mecanismos de selección en los partidos políticos, aunque el compromiso gubernamental es reforzar los instrumentos de inteligencia del Estado. Una semana después de la propuesta emitida por el PAN, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el líder de ese partido, Ricardo Anaya.

Dirigentes y funcionarios presentes en el encuentro dijeron que el secretario recibió el planteamiento de la dirigencia panista y manifestó su acuerdo con la construcción de un andamiaje que ataje las candidaturas de involucrados en actividades ilícitas; una nueva inspección deberá iniciar en los propios partidos y, al encontrar sospechas, deberán ser reportadas a las autoridades.

Osorio Chong tendrá que reunirse con los presidentes de otros partidos nacionales para delinear el posible acuerdo en la materia.

En el encuentro, realizado en la oficina alterna de Osorio Chong, ubicada en Polanco, se habló también del caso Guerrero, pero no se trató el tema de la desaparición de poderes en la entidad, como propuso el senador panista José Luis Preciado, afirmaron funcionarios presentes en la cita.