Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aval, pese a la oposición de PRI y AN, advierte la legisladora Verónica Juárez

Aprueban hoy en comisión del Senado la minuta de la ley de derechos de los niños
Foto
La iniciativa plantea que los medios de comunicación pidan permiso a los padres para difundir imágenes de niños. Aquí, aspecto de una playa popular en Iztapalapa, en abril de 2011Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 16

La Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados aprobará este jueves la minuta de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ha recibido presiones de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para echar abajo el articulado referente a la garantía de educación sexual para esos menores en las escuelas de educación básica y media.

Ambos partidos desean borrar del proyecto de decreto enviado al Senado el artículo 77, donde se obliga a los medios de comunicación a pedir a los padres o tutores consentimiento para que televisoras, revistas y diarios difundan imágenes de los niños.

Según los opositores al citado artículo, se atenta contra la libertad de expresión.

No obstante, en el mismo proyecto se garantiza –en su artículo 64– la libertad de expresión, a condición irrestricta de salvaguardar la intimidad de los menores y, sobre todo, su seguridad e integridad.

Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, aseguró que a pesar de esas presiones, el documento se aprobará, por constituir una legislación de avanzada.

Entre los aspectos que generan rechazo, destaca el artículo 50 de la minuta, donde se garantiza que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad con el fin de prevenir, proteger y restaurar la salud.

El PAN rechaza de manera específica la fracción octava del artículo 58, pues señala como obligación promover la educación sexual integral, que contribuye al desarrollo de competencias que permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.

Este postulado se interpreta entre panistas y organizaciones de derecha como una patente de corso para que los menores puedan cambiar de sexo.

Sobre el particular, la diputada Verónica Juárez expuso que la minuta promueve la educación sexual integral, y que la impartición de ésta estará en manos de profesionales en las escuelas.

La legislación también ha sido objeto de rechazo de un sector de diputados del PRI y de las televisoras porque se considera violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación.

Así, estos medios deberán solicitar autorización a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los niños.

Se señala que aun existiendo dicho consentimiento, debe evitarse el menoscabo de la honra o reputación de los menores, así como actuar de forma contraria a sus derechos o ponerlos en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

A lo anterior se oponen las televisoras, radiodifusoras y diputados priístas, quienes argumentan que se estaría violando la libertad de expresión.

Al respecto, Verónica Juárez refirió el artículo 64 de la minuta donde se garantiza la libertad de expresión, sin más limitaciones que las establecidas en el artículo sexto de la Constitución.

Será este jueves a las 9 de la mañana cuando se inicie el debate en la citada comisión.