Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparan a la esposa del alcalde de Iguala
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 10

Un juez federal concedió este miércoles una suspensión de amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, que impide ejecutar cualquier orden de detención, comparecencia o aprehensión, siempre y cuando sea por delitos no graves.

El juzgado decimoprimero de distrito en materia de amparo otorgó la suspensión a la mujer, que es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y es hermana de dos ex integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La suspensión no le serviría a Pineda en caso de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) emita una orden de comparecencia contra ella, debido a que esa instancia de la PGR integra averiguaciones por delitos graves.

El próximo 11 de noviembre, a las 9:05 horas, se efectuará la audiencia constitucional que tiene por finalidad que el juez de amparo dicte sentencia.

María de los Ángeles Pineda es hermana de Mario Pineda Villa y Alberto El Borrado Pineda, operadores del cártel de los Beltrán Leyva, quienes fueron ejecutados en 2009.

En octubre de 2013, miembros de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional entregaron al gobierno federal el testimonio de un sobreviviente de las torturas y ejecuciones ordenadas por el alcalde con licencia de Iguala.