Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectúan marchas, mítines y suspenden labores

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 7

Más de mil 500 normalistas, escoltados por unos 35 autobuses, marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como para conmemorar el segundo aniversario de la incursión de fuerzas federales en la Normal Rural de Tiripetío.

En tanto, normalistas de Chihuahua, así como estudiantes y profesores universitarios de Baja California, se manifestaron en apoyo a los alumnos de Ayotzinapa, mientras integrantes de las universidades autónomas Chapingo (Uach) y de Zacatecas (UAZ) suspendieron labores.

Aproximadamente mil 500 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales partieron de la capital de Oaxaca en una marcha-caravana para entregar a los normalistas de Ayotzinapa 30 toneladas de alimentos y otros apoyos.

Asimismo, normalistas de Michoacán marcharon de la salida de Morelia a Pátzcuaro, luego a Casa de Gobierno y de ahí al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. Otro grupo se manifestó frente a la Secretaría de Educación en el Estado.

Casi 500 estudiantes de la Escuela Normal Miguel Hidalgo, en el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, se manifestaron en la plaza principal en apoyo a sus pares guerrerenses.

Además, alumnas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, Chihuahua, dieron a conocer que 20 compañeras acudieron a Ayotzinapa para apoyar a sus colegas.

Un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California marchó por la zona del Río de Tijuana para exigir el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones en Iguala.

Alrededor de 10 mil alumnos, mil 200 profesores y más de mil 300 empleados administrativos de la UACh suspendieron labores desde las cinco de la mañana de ayer, incluyendo a las comunidades universitarias de los 11 centros regionales de la institución ubicados en diversos estados. El rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, expresó en un volante su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, miles de estudiantes universitarios y de bachillerato de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas realizaron un paro general de labores, y por la noche marcharon en la capital del estado.

En la ciudad de Zacatecas, cuando alumnos de las preparatorias 1 y 4 de la UAZ entregaban volantes a automovilistas, los policías de la patrulla número 0742 echaron el vehículo contra los alumnos, sin arrollar a ninguno.

La Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que pide a la comunidad universitaria protestar por los actos de violencia contra los normalistas en Guerrero sin afectación de las clases y las actividades académicas.

En Tepic, Nayarit, personas no identificadas colocaron carteles con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en los que se ofrece recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información fidedigna para encontrarlos.