Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya nada podrá ser igual: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 5

‘‘Nada podrá ser igual’’ en el país después del ataque de policías municipales de Iguala, Guerrero, contra los normalistas de Ayotzinapa, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Agregó que la colusión entre delincuentes y autoridades que se presenta en el país, únicamente ocasiona incertidumbre e inseguridad entre la ciudadanía.

Al referirse ayer a los hechos suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa –que dejaron seis personas asesinadas, tres de ellas normalistas, 43 alumnos desaparecidos y una veintena de heridos– el rector consideró que estos sucesos son motivo de indignación e inconformidad.

‘‘Lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación por los asesinatos, desapariciones, lesionados y afectación de derechos cometidos desde las estructuras que deberían tener como responsabilidad ofrecer garantías de seguridad a la población’’, planteó.

Narro Robles indicó que hoy el país está frente a momentos en los que se confunden tareas y responsabilidades que deberían estar bien definidas: ‘‘Las de aquellos que deben combatir a la delincuencia y las de quienes pertenecen a ésta y están fuera de la ley; las de quienes tienen el poder administrativo y las de quienes hacen uso del poder delincuencial (…) Son colusiones que generan profunda inseguridad e incertidumbre entre la población’’.

En el contexto de la inauguración del Foro 20-20, las ciencias sociales de la UNAM: sus logros y retos, que se realizó ayer en el auditorio Jesús Silva Herzog del posgrado de la Facultad de Economía, el rector advirtió que la violencia se pretende acallar y combatir con más violencia.

‘‘Acciones sin sentido que afectan no sólo a quienes pudieran haber incurrido en actos por los que tienen que responder, sino que también impactan a personas inocentes que no tienen responsabilidad en los hechos registrados.’’

Consideró que el país requiere de una profunda reflexión, sensata, inteligente e informada, y que también en forma decidida se pongan en práctica acciones que permitan resolver problemas históricos como la pobreza, la desigualdad y la exclusión, así como los conflictos de siglos ocasionados por la corrupción y la impunidad. ‘‘Requerimos que las ciencias sociales aporten argumentos y vías de salida a los problemas’’.