Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recompensas por el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 4

En el caso Iguala se investigan todas las hipótesis, pero la prioridad es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Para ello, la Policía Federal (PF) ha realizado un total de 324 recorridos en la región de Tierra Caliente y hoy se ofrecerán ‘‘fuertes’’ recompensas a quienes ayuden a encontrarlos, informaron los titulares de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en dos encuentros con legisladores.

El procurador reveló a senadores que la Interpol está colaborando con la PGR para localizar al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y a los demás prófugos. Asimismo, les adelantó que en las próximas horas habrá más de 40 consignaciones de policías municipales, presuntos cómplices de la delincuencia.

Los funcionarios participaron primero en una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en la que el presidente de esa instancia, Alejandro Encinas (PRD), propuso que se abra una línea de investigación sobre el nivel de penetración del grupo criminal –al que pertenece el edil prófugo– en la estructura del sol azteca guerrerense y nacional, y si hubo financiamiento a algún dirigente o algún grupo perredista.

Se buscan...

Murillo Karam se reunió luego con los senadores que integran el grupo que da seguimiento a los hechos en Iguala y les adelantó que este jueves la PGR anunciará recompensas para quienes brinden información que ayude a encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con información del coordinador de ese grupo plural, Omar Fayad (PRI), el titular de la PGR les dijo que se consignará en breve a cerca de 40 policías municipales de Iguala y de Cocula, cuyos vínculos con la delincuencia organizada se han comprobado.

Fayad agregó que el procurador señaló que la hipótesis más evidente es que la desaparición de los normalistas está ligada con el homicidio de Arturo Hernández Cardona, dirigente perredista ‘‘que era líder de normalistas’’ y habría sido ultimado por el alcalde de Iguala.

En la reunión participaron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Este último precisó que la PF ha realizado 324 recorridos en busca de los normalistas y para ello cuentan con 900 elementos de las fuerzas federales.