Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba además reducir el número de efectivos desplegados desde 2004 a menos de la mitad

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende un año la misión de paz en Haití

Apremia a los actores políticos a celebrar elecciones libres, incluyentes y transparentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 25

Nueva York, 15 de octubre.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó por unanimidad una resolución para extender un año más la misión de mantenimiento de la paz en Haití, y aprobó planes para reducir de 5 mil 145 a 2 mil 370 el número de efectivos de la misión.

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de 15 miembros permitirá a la Misión de Estabilización en Haití (Minustah por su acrónimo en francés) permanecer en el país hasta el 15 de octubre de 2015, pero reducirá el personal militar en más de la mitad para junio del año que viene.

Para evitar un vacío político, la resolución apremia a los actores políticos haitianos a llevar a cabo elecciones libres, justas, incluyentes y transparentes, dado que el mandato del actual Parlamento finaliza en enero.

Los embajadores de Chile y Argentina criticaron la rápida reducción de las fuerzas militares, y argumentaron que el país caribeño aún necesita un amplio contingente de la ONU para brindar seguridad a la población. Otros miembros del Consejo, sin embargo, aprobaron el plan al considerar que los efectivos pocas veces tuvieron que intervenir en incidentes en los últimos 18 meses.

Tanto Chile como Argentina son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y han desplegado soldados como parte de la fuerza multinacional de la ONU en Haití.

La resolución patrocinada por Estados Unidos señaló que eventuales modificaciones adicionales en la Minustah deben basarse en la situación en el terreno.

Pese a las mejoras reconocidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, el documento resaltó que existen alrededor de 85 mil 432 desplazados internos en Haití, cuyas condiciones de vida se caracterizan por la malnutrición, y el acceso desigual al agua y los medicamentos.

La Minustah fue establecida en junio de 2004 tras la salida del poder del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.