Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma su relección con 59.88% de votos, con escrutinio de 90%

Problemas en el tribunal electoral retrasan resultados en Bolivia, afirma Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 24

La Paz, 15 de octubre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que hay problemas internos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e identificó a uno de sus miembros como el responsable de estas pugnas, al referirse a la lentitud del escrutinio de las elecciones celebradas el domingo pasado, y en las que ganó con casi 60 por ciento, según el recuento de 90 por ciento de los votos.

A todos nos preocupa la tardanza en la entrega del cómputo de las elecciones del domingo 12 por el Tribunal Supremo Electoral, afirmó el presidente en conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, en el oeste de Bolivia.

Resuelvan los problemas internos, parecería que los siete vocales son voceros del Tribunal Supremo Electoral. Hay problemas (en el ente electoral), pero como institución deben salvar su responsabilidad, afirmó ante periodistas.

Identificó al vocal electoral Irineo Zuna como el responsable de problemas internos. Quiero expresar, después de un poco investigar: lamentablemente, el hermano Zuna está haciendo mucho daño, ya tengo la información, declaró Morales, al manifestar su preocupación por el trabajo del TSE que fracasó en dar resultados oficiales con 70 por ciento del escrutinio a las cuatro horas de pasadas las elecciones, y de 90 por ciento 13 horas después de concluidas.

El TSE informó este martes que escrutados 90 por ciento de los sufragios se confirma la victoria de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo, con 59.88 por ciento, seguido por el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con 25.07 por ciento, y el ex presidente conservador Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, con 9.44; otros dos candidatos, Juan del Granada y Fernando Vargas, del Movimiento Sin Miedo y del Partido Verde, respectivamente, lograron menos de tres por ciento cada uno.

Evo Morales subrayó que el conteo de votos se ha realizado en tiempo récord y resaltó que en las elecciones de 1993 el proceso llevó 22 días, periodo que se redujo en los comicios de 2009 a 16 días.

El TSE indicó que se han computado 4 millones 555 mil 487 votos válidos (94.34 por ciento), 92 mil 277 votos en blanco (1.91 por ciento) y 180 mil 974 votos nulos (3.75 por ciento).

Más de 6 millones 200 mil bolivianos estaban habilitados para acudir el pasado domingo a las urnas para elegir presidente para el periodo 2015-2020, así como legisladores y representantes nacionales.