Estados
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al PAN-Hidalgo designar líder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 33

Pachuca, Hgo., 15 de octubre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo realizar elección de dirigentes antes del 15 de diciembre.

El secretario general del PAN en el estado, Luis Baños Gómez, acusó a Martha Martínez Guarneros, magistrada del TEPJF, de extralimitarse en sus funciones al agregar un alegato que no fue planteado por los demandantes.

La inconformidad surgió luego que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista determinó extender hasta 2015 la gestión del presidente del Comité Directivo Estatal, Alejandro Moreno Abud, con base en los estatutos de ese partido.

La decisión fue impugnada por Carlos Mauricio Anguiano Estrada, Jovani Miguel León Cruz y Érika Vanessa Alemón Hernández, integrantes de la Unión Nacional Ciudadana (UNCI), primero ante el Tribunal Estatal Electoral, el cual desechó la impugnación y ratificó la permanencia de Moreno en la dirigencia estatal.

Posteriormente llavaron el caso ante la sala del TEPJF en Toluca, que la noche del martes determinó por unanimidad que deben realizarse comicios internos a más tardar el 15 de diciembre, con base en el alegato que, según Baños Gómez, agregó Martínez Guarneros.

Aseguró que en la demanda ST-JDC-188/2014, interpuesta por Anguiano Estrada, no aparece el argumento con el cual Martínez Guarneros elaboró y sustentó su proyecto para dar la razón a los demandantes y ordenar la celebración de elecciones.

Adelantó que la dirección jurídica nacional del PAN decidirá si impugna la decisión de los magistrados.