Estados
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el estado no eludimos ni endosamos responsabilidades, señala en su quinto informe

La delincuencia ha disminuido 75% en Nuevo León: Rodrigo Medina

Asegura que el secuestro ha desaparecido y se han restablecido las condiciones para generar riqueza

La deuda se restructuró con éxito, disminuyó el gasto y se sanearon las finanzas, dice

Foto
Flanqueado por la presidenta del Congreso de Nuevo León, María Dolores Leal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, el gobernador Rodrigo Medina destacó los resultados de su administración en seguridad pública e indicó que en cinco años de gestión la economía estatal creció 27.3 por cientoFoto cortesía del gobierno de Nuevo León
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 32

Monterrey, NL, 15 de octubre.

Frente a un tercio de los gobernadores del país, el mandatario local, Rodrigo Medina, aseguró: Aquí no eludimos ni endosamos responsabilidades’. Nuevo León, agregó, está de vuelta como líder de la escena nacional.

La seguridad, apuntó, no debe ser moneda de intercambio partidista para lucrar políticamente.

Desde la creación de la Fuerza Civil de policía y el reforzamiento de la procuraduría local, los delitos se han reducido 75 por ciento y en esa misma proporción los homicidios dolosos, apuntó el gobernador.

En el penúltimo informe de su gestión, el Ejecutivo local puso por delante los resultados de este quinquenio en materia de seguridad pública, la cual es una condición indispensable pero no un fin en sí misma. Nuestro fin es generar riqueza para estar mejor.

Próxima a definirse la lista de candidatos de los distintos partidos para la sucesión estatal,  buscó dar un mentís a quienes dudaron de su estrategia de seguridad: No nos hemos distraído ni seguido agendas ajenas para agradar a ciertos grupos.

Además, dio a conocer que el estado ha recibido en este lapso 16 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

En estos años hemos enfrentado con todo a los criminales, a los que de verdad desean hacernos daño. Hemos sido duros al aplicar la ley, pero eso espera la gente de un gobernante: mano dura contra quienes nos hacen daño.

Dejar a la entidad en las condiciones de inseguridad en que se encontraba, agregó, no era opción. Jamás iba a permitir que nuestro estado se viniera abajo y perdiéramos lo que hemos construido por generaciones’.

También señaló que los robos a casa habitación se redujeron 60 por ciento; 87 por ciento el hurto de vehículos y a partir de 2010 han sido detenidas 47 mil personas y desarticuladas más de 560 bandas delincuenciales.

Se refirió en particular a la Unidad Especializada Antisecuestros, reconocida, dijo, como la mejor del país, pues ha resuelto de manera satisfactoria 98 por ciento de los casos, cuando en los peores meses llegó a cometerse un plagio cada dos días. Hoy les puedo decir con orgullo que tenemos cero secuestros en Nuevo León, señaló. La gente, agregó, ha retomado las calles y existen las condiciones para lo que mejor sabemos hacer: trabajar y hacer crecer la economía.

Rodrigo Medina pidió al representante presidencial, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, agradecer a la Federación el apoyo para combatir la inseguridad, para cambiar la percepción a partir de cambiar la realidad. Pidió a quien vaya a sucederlo no relajar la vigilancia, pues no queremos volver a vivir con miedo en Nuevo León.

Por lo que respecta a la economía, destacó que Nuevo León ha crecido en su gestión 27.3 por ciento, frente a 17.9 por ciento del país: el producto interno bruto estatal crecerá este año casi 4 por ciento, frente a una expectativa nacional de 2.5 por ciento; se crearán 260 mil empleos y las exportaciones sumarán 38 mil millones de dólares.

Agregó que las reformas en materia energética aumentan las expectativas de desarrollo estatal.

En el ámbito de la política social, dijo que si bien la entidad tiene el menor índice de pobreza en el país, aún hay gente en miseria y existe el compromiso de sacarla adelante.

La agenda de Nuevo León es la agenda de su gente, pues no se puede concebir que en un estado con tal nivel de desarrollo aún haya pobladores que carezcan de servicios básicos, afirmó.

En cuanto a la deuda estatal, menionó que fue restructurada de manera exitosa: asimismo se consolidaron las finanzas locales y se racionalizó el gasto público, aun con medidas dolorosas como el despido de personal y la reducción de dependencias y prestaciones.

En Nuevo León sabemos adónde queremos ir, concluyó.

Durante el acto al que asistieron también el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, 11 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Medina agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo, a través del gabinete de seguridad, para consolidar estos logros en la materia.

Sobre el rubro de movilidad, mencionó la construcción actual de la Línea tres del Metro, en la cual se invierten tres mil millones de pesos y recorrerá 7.5 kilómetros desde la Macroplaza hasta el Hospital Metropolitano.

En este quinto año de gobierno entró en operaciones el Sistema de Transporte Ecovía, beneficiando a más de 100 mil habitantes, por lo que al entrar la Línea Tres del Metro el próximo año, el ambos sistemas, incluidas las Líneas uno y dos, transportarán al día más de un millón de pasajeros.

En educación, durante el último año se invirtieron 633.2 millones de pesos en la construcción de infraestructura para planteles de nivel básico y media superior.

Para infraestructura hospitalaria, resaltó la inversión superior a los mil millones de pesos para construir y reconstruir nosocomios como los de Sabinas y Montemorelos, así como el de Altas Especialidades en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al evento acudieron los gobernadores Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas, además de los de Puebla y Estado de México.