Economía
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persistentes preocupaciones por el débil crecimiento desplomaron las bolsas mundiales

El peso, en su nivel más bajo en dos años, mientras el crudo mexicano sigue en picada

La mezcla mexicana de petróleo se ubica por debajo de lo presupuestado para 2014

Foto
Las cotizaciones bursátiles en Times Square anunciaron la ola de ventas de acciones ayer en Wall Street. El Dow Jones llegó a perder 369 unidades en los primeros 10 minutos de la jornada bursátil, siguiendo la tendencia de los mercados europeos ante una serie de informes corporativos decepcionantes y reportes sobre manufactura y ventas en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 29

El peso mexicano se depreció y tocó ayer su nivel más bajo en más de dos años, en medio de la aversión al riesgo por temores sobre el crecimiento económico mundial. En operaciones interbancarias de mayoreo, la moneda perdió 15 centavos y cerró en 13.5790 unidades por cada dólar, es decir, 1.11 por ciento menos que el martes, cuando terminó en 13.4290, de acuerdo con datos del Banco de México.

En los intercambios de mayoreo, manejadas por el banco central con 48 horas de anticipación, el peso registró el nivel más bajo desde el 25 de julio de 2012, cuando cerró en 13.6050 unidades por cada dólar.

En su venta libre en ventanillas bancarias, la moneda nacional también retrocedió 9 centavos, al cerrar en 13.84, frente a los 13.75 del martes, su peor nivel desde el 22 de junio de 2012, cuando cerró en 13.95 y en cuyas fechas el tipo de cambio superaba los 14 pesos por billete verde.

Desde septiembre comenzó la depreciación del peso frente al dólar estadunidense, y en lo que va del año la divisa nacional se ha depreciado 6.26 por ciento en su intercambio en operaciones interbancarias.

La depreciación de este miércoles se profundizó tras la publicación de las ventas minoristas en Estados Unidos, las cuales retrocedieron a una tasa mensual de 0.3 por ciento en septiembre, lo que elevó de manera considerable la aversión al riesgo de los inversionistas por la posibilidad de que la desaceleración económica en Europa y Asia afecte negativamente a Estados Unidos en los próximos meses, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

La analista destacó que los movimientos de los mercados financieros pueden señalar que podría detenerse el flujo de capitales hacia las economías emergentes, y como siguiente paso podría darse una salida de capitales.

El mexicano, el más golpeado

La tendencia a la baja del precio del petróleo mexicano sigue incontenible y ayer acumuló 13 sesiones consecutivas de pérdidas. El barril perdió 1.40 dólares, al terminar en 75.69 dólares, frente a los 77.09 del martes, nivel que lo ubica en el más bajo en poco más de cuatro años.

Desde el primer viernes de este mes la mezcla mexicana de petróleo se encuentra por debajo del nivel presupuestado en la Ley de Ingresos para 2014, que es de 85 dólares; este miércoles se ubicó 9.31 dólares abajo del precio presupuestado para 2014. La caída del precio del crudo mexicano fue la mayor frente a los contratos referenciales en Nueva York y Londres, cuyos precios bajaron pero en menor medida.

El contrato del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), referente en América Latina, retrocedió seis centavos y cerró en 81.78, su nivel más bajo desde el 29 de junio de 2012, tras rozar la cota simbólica de 80 dólares, en un mercado con abundante oferta y perspectivas de demanda a la baja.

Del otro lado del Atlántico, el crudo Brent de Londres cerró con una caída de 1.26 dólares a 83.78 dólares por barril, después de que tocó un mínimo de 83.37 dólares, su nivel más bajo desde 2010, el descenso continuó luego de que el martes cayó casi 4 dólares, su mayor retroceso en casi cuatro años.

El referencial europeo Brent ha perdido 28 por ciento desde junio, debido a que los países más influyentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ven poca necesidad de apuntalar los mercados mediante un recorte de la producción.

La debilidad del dólar el miércoles puede haber contribuido a que los precios no terminaran más abajo, dijo Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research. En ausencia de nuevas informaciones directamente vinculadas con el mercado petrolero, los inversionistas pudieron considerar que tras la fuerte caída de las últimas semanas, tocamos fondo, añadió.

En Estados Unidos hay un continuo aumento de la extracción de crudo y al mismo tiempo pocas señales de que la OPEP quiera reducir su producción. Los inventarios comerciales de crudo estadunidense subieron 10 millones de barriles en la semana del 10 de octubre, a 370.7 millones de barriles, debido a que las refinerías disminuyeron su producción, mostró un reporte del Instituto Americano del Petróleo.

Oleada de venta de acciones

Las persistentes preocupaciones ante el débil crecimiento económico mundial repercutieron en la mayoría de los mercados bursátiles. En la bolsa de Nueva York, el principal indicador, el índice Dow Jones, llegó a desplomarse hasta 460 unidades durante una sesión volátil y ante una oleada de ventas de acciones.

El desplome de la bolsa a media jornada fue atribuido por economistas a los temores de una nueva desaceleración de la economía de Europa y al impacto de la propagación del virus del ébola a nivel mundial.

Al cierre de sesión el Dow Jones mitigó las pérdidas y terminó con una baja de 173.45 puntos, equivalente a una caída de 1.06 por ciento, para ubicarse en 16 mil 141.74 puntos, con lo que sumó su quinta caída consecutiva.

El índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 0.81 por ciento, a mil 862.49 unidades, mientras el compuesto Nasdaq perdió 0.28 por ciento, a 4 mil 215.317 unidades, con lo que se alejaron de los mínimos del día que habían puesto a los índices S&P 500 y Nasdaq en terreno negativo para el año.

El Dow Jones llegó a perder 369 unidades en los primeros 10 minutos, siguiendo la tendencia de los mercados europeos ante una serie de informes corporativos decepcionantes, y reportes sobre la manufactura y las ventas en Estados Unidos.

Un movimiento de pánico se apoderó de los inversionistas al comienzo del día, explicó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. Los inversionistas se deshicieron de sus títulos más riesgosos y recurrieron a los más estables, como los bonos del Tesoro, lo que llevó el rendimiento de los bonos de 10 años a menos de 2.15 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.45 por ciento y terminó en 42 mil 984.95 puntos. El resto de los mercados latinoamericanos siguieron la tendencia bajista. La bolsa de Sao Paulo terminó con pérdida de 3.24 por ciento, Buenos Aires, 2.43; Santiago, 1.43, y Bogotá perdió 0.63.

En tanto, arrastradas por decepcionantes indicadores en Estados Unidos y en un contexto de la mediocre coyuntura en Europa, las bolsas europeas mostraron fuertes caídas al cierre de las sesiones, sobre todo la de Atenas, que llegó a derrumbarse más de 10 por ciento.

(Con información de Reuters, Ap y Afp)