Economía
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en el sector informal 130 millones de trabajadores: OIT

Cepal: hay 20 millones de jóvenes desempleados en AL y Caribe
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 28

Santiago, 15 de octubre.

El descenso en la tasa de desempleo en América Latina no es una noticia enteramente positiva, coincidieron la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco, al ubicar el pimer organismo a 20 millones de jóvenes sin trabajo en la región.

Hay un problema muy relevante para esta región, que no está relacionado con la cantidad, sino con la calidad de los empleos, y el desempleo es sólo el aspecto más visible del desafío laboral que afrontamos en las Américas, dijo el director de la OIT, Guy Ryder, en la apertura de la 18 Reunión Regional Americana de esta representación multilateral. La informalidad plantea un reto formidable e ineludible para poder avanzar hacia un futuro con desarrollo sostenible y equitativo, añadió.

De acuerdo con la OIT, existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad en la región, lo que representa casi 47 por ciento de la población. El trabajo formal es crecimiento, es inclusión social, es desarrollo sostenible y esto es válido para todos los países, añadió Ryder, quien hizo hincapié en el diálogo social como herramienta clave para avanzar hacia este objetivo.

Ambas representaciones indicaron que el desempleo en América Latina y el Caribe podría caer hasta 6-6.1 por ciento este año, debido a una menor participación laboral y la debilidad que muestran las economías de la región. En tanto, en Lima, Perú, el representante de la OIT, Guillermo Dema Rey, sostuvo que más de 50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años en América Latina que trabajan lo hacen sin un contrato laboral que les ofrezca garantías sociales.

La caída de la participación laboral que está detrás del desempleo decreciente impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres, agregaron. La participación laboral es la proporción de la población en edad de trabajar que está dentro de la fuerza de trabajo, ya sea ocupada o desempleada.

Señalaron que en 2014 no se prevé una reactivación de la generación de empleo a nivel regional, aunque una menor participación laboral –es decir, la proporción de la población en edad de trabajar que está dentro de la fuerza de trabajo, ya sea ocupada o desempleada– permitiría la caída en la desocupación.

El informe denominado Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, divulgado durante la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, que concluye este jueves en Lima, detalló que el desempleo urbano regional pasará de 6.2 por ciento de 2013 a 6 o 6.1 por ciento este año, pese a un menor crecimiento en el segundo semestre.

La caída de la tasa de desempleo ocurriría pese a que la economía de la región crecería sólo 2.2 por ciento en 2014, menos de lo que se había esperado, principalmente por un desempeño más débil de Brasil y México, en momentos en que las demandas interna y externa han perdido fuerza, estimó la Cepal.